
Superar el primer heat en el Honolua Bay, en Maui, Háwai, le dará la clasificación automática a la surfista costarricense Brisa Hennessy, a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Hennessy solo necesitará avanzar en la ronda de 25 minutos, en el evento que se disputará entre el 25 de noviembre y el 6 de diciembre.
Brisa, quien este fin de semana fue confirmada para el Tour Mundial el próximo año, tras estar ranqueda en el puesto 10 de la clasificación femenina, lograría en menos de ocho díassus dos principales objetivos en la temporada.
LEA MÁS: La campeona del surf de América nació en Costa Rica, se crió en Háwai y vive en Fiyi
A los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 clasifican 20 hombres y 20 mujeres, con un máximo de dos representantes por país en cada rama. El primer criterio de clasificación se basa en el ranquin del Tour Mundial, donde se le da prioridad a los 10 primeros varones y a las ocho primeras damas, según indicó Carlos Brenes, periodista de la Federación de Surf de Costa Rica.
Hasta el momento, la tica es décima. A ella la superan Carissa Moore y Malia Manuel, quienes en el surf profesional compiten por Háwai, pero en categoría olímpica pertenecen a Estados Unidos, país que también tiene en el ranquin a Lakey Peterson, Caroline Marks y Courtney Conlogue. El top ten lo completan las australianas Sally Fitzgibbons y Stephanie Gilmore, la brasileña Tatiana Weston-Web y la francesa Johanne Defay.
Boleto a la vista. Es decir, entre las primeras 10, hay siete con boleto a Tokio, incluyendo a Brisa. Después aparece la brasileña Silvana Lima, en el puesto 12, que completaría la dupla de la Canarinha, con el octavo con boleto.
LEA MÁS: Tica-hawaiana se corona campeona de América en el surf
La única que puede desplazar a Hennessy por nación es Paige Hareb de Nueva Zelanda, quien está en el puesto 16 con 19.319 puntos. Para que la noezelandesa supere los 27.060 puntos de la costarricense debe ganar el Honolua Bay, en Maui, Háwai, torneo que otorga 10.000 puntos al campeón; estos le permitirían sumar 29.319 y superar a la tica. Cualquier otro resultado, le dará el cupo a Hennessy.
En todo caso, para no depender de actuaciones ajenas, Brisa necesita sumar los 2.610 otorgados a quien supera la primera ronda de la competencia. Así, sería inalcazable por su rival próxima, según José Jiménez, metodólogo del Comité Olímpico de Costa Rica.
“La noezelandesa, quien inició la campaña 2019 en el Tour Mundial, solo avanzó en dos oportunidades a la segunda ronda, debido a que sus rivales se retiraron del evento principal y poco a poco bajó en el ranquin. Ella debe ganarlo todo en este último torneo y que Brisa se quede en primera ronda, algo que parece muy difícil, pero en el deporte no se puede decir nada”, aseguró Jiménez.
Costa Rica ya tiene tres clasificados a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020: Andrea Vargas, en los 100 metros vallas, y dos representantes aún no definidos en ciclismo de ruta, uno en masculino y otro en femenino. A punto de lograrlo, en una situación similar a la de Brisa, se encuentran Kenneth Tencio, en BMX freestyle, y Noelia Vargas en los 20 kilómetros marcha.
