Juan Diego Villarreal. 8 diciembre, 2018
Brissa Hennessy quien levanta orgullosa la bandera de Costa Rica, festeja con sus compañeros, tras ganar la medalla de oro en los Panamericanos de Surf, que se realizaron en Punta Rocas, en Lima Perú. Federación de Surf de Costa Rica
Brissa Hennessy quien levanta orgullosa la bandera de Costa Rica, festeja con sus compañeros, tras ganar la medalla de oro en los Panamericanos de Surf, que se realizaron en Punta Rocas, en Lima Perú. Federación de Surf de Costa Rica

La Selección de Costa Rica brilló en los Panamericanos de Surf, en Punta Rocas, Lima, Perú, con destaque la tica-hawaiina Brisa Hennessy, ganadora del oro en surf y bronce en la categoría de longboard. Anthony Fillingim añadió una medalla de plata.

Con este resultado nuestro país además se aseguró dos cupos, en el surfing, tanto en hombres como en mujeres, en los Juegos Panamericanos de Lima, a realizarse el año entrante, donde se disputará un boleto en cada rama a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Fue la primera experiencia de Hennessy como seleccionada nacional. De padres estadounidenses, nació en San José, Costa Rica, en 1999, y se crió en Matapalo, Puerto Jiménez, hasta que su familia decidió mudarse a Hawái, cuando ella tenía diez años.

Compitió enferma el viernes en las semifinales, pudo avanzar a la final, donde demostró su mejor versión para tomar la primera posición y mantener la diferencia. Logró una combinación de 14.50, derrotando a la experimentada ecuatoriana Dominic Barona por 33 décimas (14:17).

Brisa había ganado en horas de la mañana la presea de bronce en la modalidad de longboard o tabla larga.

"No tengo forma de describir el sentimiento que me embarga tras ganar en la medalla de oro en Perú, pero puedo decir que es muy especial ganarla formando parte del equipo de Costa Rica. Siento mucho honor, creo que es un gran paso para el surfing y es muy emocionante para nuestro deporte. En Lima se demostró el poder de nuestro país”, aseguró Hennessy.

Mientras tanto, en varones, Anthony Fillingim fue el único de los tres ticos que llegó a la final, tras quedarse en el camino Noe Mar McGonagle y Tomas King, en la cuarta de seis rondas.

Fillingim, actual monarca del Circuito Nacional de Surf, logró asegurar en una serie de infarto el segundo puesto con un puntaje de 12.20, a falta de 1:30 minutos para que concluyera la competencia. El vencedor fue el venezolano Francisco Bellorín con 14.17, mientras la tercera posición fue para el peruano Alonso Correa con 10.70.

Brisa Hennessy y Anthony Fillingim, muestran orgullosos sus medallas, tras conquistar el podio en los Panamericanos de Surf que se realizaron en playa Punta Rocas en Lima, Perú. Fotografía: Federación de Surf de Costa Rica
Brisa Hennessy y Anthony Fillingim, muestran orgullosos sus medallas, tras conquistar el podio en los Panamericanos de Surf que se realizaron en playa Punta Rocas en Lima, Perú. Fotografía: Federación de Surf de Costa Rica

La labor del equipo masculino es de destacar, pues apenas compitieron con tres atletas, pues la organización del evento no le permitió a nuestro país suplir a Carlos Cali Muñoz, quien no pudo viajar a territorio inca, al estar participando en un evento de 10.000 puntos de la World Surfing League en Hawái, el cual se atrasó por falta de oleaje.

“Fue un torneo donde estuvimos en desventaja todo el tiempo al tener un hombre menos. La organización no nos dejó reemplazar a Carlos Muñoz, quien estaba en Hawái, pero mis compañeros Noe Mar (McGonagle) y Tomas (King) hicieron una gran labor y cumplimos el objetivo de meter a dos competidores a los Juegos Panamericanos de Lima en el 2019. Sabía que tenía que quedar entre los dos primeros para que dos ticos clasificaran y lo hicimos y esto es un gran avance para Costa Rica. Son frutos que va cultivando, me siento súper orgulloso y quiero agradecer a mis patrocinadores, al Comité Olímpico y al Icoder”, dijo Fillingim.

Pese a todos los contratiempos, la actuación de Fillingim le permite a Costa Rica clasificar a dos varones a las justas continentales en Lima, el año entrante, manifestó el presidente de la Federación de Surf, Rándall Chaves.

Además, Valeria Salustri obtuvo el sétimo lugar en la final de Sup Race o tabla de carreras. La campeona nacional logró asegurar un puesto en Lima 2019 en su categoría. Salustri ya había ganado medalla de Bronce en los Panamericanos 2016 en esa misma playa.

Nuestro país en la clasificación general se dejó la presea de cobre, es decir el cuarto puesto, con 9.623 puntos, a pesar de solo competir con tres integrantes en varones y clasificó a los Panamericanos de Lima a cuatro atletas en surfing (dos hombres y dos mujeres), más dos en longboard (un varón u una dama) y uno en sup race femenino.