Natalia Quesada tiene 44 años, es triatleta y durante mucho tiempo salió a entrenar sola en bicicleta, pero el miedo nunca desapareció.
"Siempre es un chance el que uno se juega cuando sale a la calle", reflexiona esta madre de cuatro hijos y usuaria de Ángel Guardián.

El nombre de esta empresa cae como anillo al dedo. Se trata de un servicio en el que los pedalistas son acompañados por un motociclista durante sus travesías, con la idea de evitar riesgos en carretera.
La idea nació en 2017, cuando Mario Guzmán, ciclista con más de 30 años de experiencia, habló con su esposa sobre los accidentes en los que están involucrados estos deportistas.
"Los ciclistas andamos en la calle con miedo, por eso analicé esta alternativa, para ayudar a la gente, porque hay muchos que tememos no regresar", comentó Guzmán.
Ángel Guardián trabaja mediante un estilo de franquicia. Los motociclistas interesados pagan un monto por año que cubre la publicidad y contacto con clientes, además del equipo básico para trabajar: maletín con herramientas, camisa, bandera de fibra, cámara, cono, chaleco, entre otros.
A partir de ese momento, cada motorizado es su propia empresa y gana el 100% del precio que se cobra a los ciclistas.
El costo es de ¢12.000 por hora, ya sea para un ciclista o para un máximo de ocho. Con los clientes regulares se puede negociar un precio menor, por ejemplo, con un grupo que necesite salir todos domingos durante tres horas.
LEA MÁS: Cartago es la mejor zona para practicar ciclismo en Costa Rica
Hasta ahora los usuarios reportan una sensación completamente distinta la de andar con el motociclista a hacerlo solos.
Esta compañía provoca que los carros, camiones o buses rayen al grupo respetando la distancia de 1,5 metros o incluso más.
"No es como cuando uno anda solo que los carros pasan muy cerca y casi que uno tiene que quitarse. Se siente seguridad, la moto va bien identificada", comentó Luis Diego Ramírez, quien ha utilizado el servicio en al menos tres ocasiones.
Esto se convierte en una oportunidad inmejorable para aquellos que han tenido que inclinarse por hacer más rodillo en casa que salir a la calle, para no exponerse.
Así lo reconoce José Emil de la Rocha, de 50 años, quien ahora perdió la sensación de riesgo que lo acompañaba en cada entrenamiento.
"Realmente funciona como un ángel guardián, se sale sin miedo de que pueda ocurrir algo", mencionó.
El motociclista también brinda apoyo mecánico. Si alguno del grupo pincha, se queda con él para resolver el problema, o incluso, si sucede algún problema mayor, de antemano debe contar con números de teléfono de familiares, para llamar ante cualquier emergencia.
"Ayudan a cambiar más rápido la llanta y te lleva hasta el grupo para no perder mucho tiempo, es como estar en el Tour de Francia", agregó De la Rocha entre risas.
El miedo tampoco se reduce a un accidente; hay ciclistas que cuando salen solos temen ser asaltados y con el ángel guardián esa posibilidad, creen que se reduce.
LEA MÁS: Mujeres mayores de 30 años obligan al ciclismo de montaña a abrir el espacio que reclamaban
A eso le suman que no solo los deportistas se sienten tranquilos, el sentimiento es compartido por el resto de la familia que espera en la casa.
Para Lissette Acosta, se convirtió en la oportunidad perfecta para cumplir con un sueño: hacer su primer Ironman, en julio del año pasado.
"No hubiera podido entrenar de la forma en que pude hacerlo y soltarme de la forma que lo logré. Hice un Ironman de mucha elevación, entonces entrené cuestas y el motociclista siempre estuvo a la par; la seguridad se multiplica", contó.
Cinco preguntas y respuestas sobre Ángel Guardián
¿De qué forma se contrata el servicio?
Por medio de la página de Facebook (Angel Guardian para ciclistas), por teléfono o mediante la página web: www.aguardiancr.com, donde pueden llenar una solicitud.
¿Cuáles son las reglas que deben cumplir los ciclistas?
Tienen que ir en fila india, no pueden transitar en carreteras donde no es permitido ir en bicicleta. Si alguno se separa del grupo es bajo su propia responsabilidad.
¿Cuáles requisitos deben cumplir los motociclistas?
Los motorizados tienen que estar registrados ante el Ministerio de Hacienda y contar con póliza contra accidentes.
¿Es importante el modelo de la motocicleta?
No. El tipo o modelo de moto no es importante, mientras esté en buenas condiciones, ya que conducen a muy baja velocidad, porque el objetivo es que siempre vayan atrás de los pedalistas.
¿Ángel Guardián trabaja en carreras de ciclismo?
Lo han hecho en un par de ocasiones, pero ha sido para colaborar. En realidad esa no es la prioridad.
