La atleta costarricense Gabriela Traña ganó ayer con un tiempo de 2:57:03 la XIV Maratón de Disney (rama femenina), celebrada en Orlando, Florida.
Por su parte, Roy Vargas se dejó el tercer puesto de la misma prueba, categoría masculina, con un tiempo de 2:33:08.
Traña, de 26 años de edad, superó a la estadounidense Christa Benton, quien quedó en segundo lugar con tiempo de 2:57:25 horas, y a Elizabete Cruz, de Brasil, quien registró 2:59:38 horas.
La costarricense tuvo un buen desempeño al final de la competencia, en Orlando, después de que corría en cuarto lugar.
Sin embargo, en los últimos 6,5 kilómetros empezó a ganar terreno, y cuando faltaba menos de un kilómetro para finalizar, tomó la punta de la carrera.
Esta fue la primera vez que la atleta alajuelense corrió la máxima prueba del atletismo.
Traña aspira a competir en los Juegos Olímpicos de Pekín, en China, el año entrante.
La marca “A” para clasificarse a esas justas está en 2:37; la “B” se encuentra en 2:42 (mismo tiempo para lograr un cupo en el Mundial de Osaka, Japón, de este año).
En Costa Rica el mejor registro femenino se encuentra en poder de Vilma Peña, con 2:44:33, obtenido el 12 de abril de 1992, en Londres, Inglaterra.
En lo que se refiere a Vargas, llegó tercero en una carrera dominada sin discusión por el brasileño Adriano Bastos, quien detuvo los cronómetros en 2:19:24.
La Maratón empieza y concluye en el Epcot Center, luego de recorrer el Mundo de Disney, el Reino Mágico, Reino Animal y los Estudios MGM. Colaboró Eliseo Quesada y se usó un cable de EFE.