
El costarricense Edgardo Picado se convirtió en el hombre más fuerte del planeta de su categoría, al conquistar el martes pasado el Campeonato del Mundo Paralímpico de Lucha de Brazo que se desarrolla en Rumia, Polonia.
Después de superar en semifinales al húngaro Zoltan Rojko y en la final al francés Gregory Colol, el tico alcanzó el mayor triunfo de su exitosa carrera, luego de que el día anterior, incluso, había conseguido la medalla de plata en los 90 k brazo izquierdo.
En sus anteriores siete intervenciones en campeonatos mundiales, Edgardo, quien es becado por el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder), había logrado cuatro medallas de plata y tres de bronce, por lo que su cuenta pendiente era el oro.
“El objetivo siempre es el podio, traer una medalla para Costa Rica, y el sueño es poder ser campeón del mundo. La preparación ha sido muy intensa, he subido bastante de nivel gracias a la colaboración del Icoder al ser becado, así como el apoyo de tener la clínica de recuperación”, agregó Picado.

Edgardo es un gran ejemplo de superación, pues siendo oficial de tránsito fue embestido por un vehículo el 23 de agosto del 2001 en Escazú, por lo que estuvo cuatro días en cuidados intensivos.
Durante más de dos años Picado ingresó a diferentes centros médicos para salvar su pierna izquierda, aunque finalmente quedó tres centímetros más corta. Además, le reconstruyeron su tibia del hueso extraído de su cadera.
Picado ingresó a sala de cirugías en 12 oportunidades. Actualmente No tiene peroné, convive con dos hernias, una en el músculo de su pierna y la otra en la espalda, y perdió el 33% de la movilidad total de su cuerpo.
El atleta agradeció a su entrenador, Adrián Badilla, quien trabajó con el lo referente a las cargas de trabajo y la intensidad, para ir subir su nivel.
Otro dato es que Picado es el presidente de la Federación Costarricense de Pulsos.
El Campeonato Mundial Paralímpico de Pulsos es organizado por la Federación Mundial de Lucha de Brazo (WAF, por sus siglas en inglés), ente reconocido por el Comité Paralímpico Internacional (IPC).
