Otros deportes

Tico designado como el Mejor Jugador de Premundial de Fútsal de Concacaf dará el salto a Europa

La escuadra de ABF Bochnia de la Liga de Ascenso de Polonia contrató al talentoso volante de la Selección de Costa Rica

Milinton Tijerino, selección de futsala de Costa Rica, campeón Concacaf

Aunque la pandemia de la covid-19 le había frenado la oportunidad de jugar en Europa al volante Milinton Tijerino Calderón, su gran actuación en el Premundial de Fútsal de la Concacaf en Guatemala, en mayo anterior, le abrió una nueva puerta al Viejo Continente.

Tijerino, quien fue elegido el Mejor Jugador del torneo regional, donde Costa Rica se proclamó tricampeón y clasificó al Mundial de Lituania, firmó por un año con el ABF Bochnia de la Liga de Ascenso de Polonia, club que le venia dando seguimiento desde el año pasado.

En julio del 2020 el equipo Martel Caluire de la segunda división de Francia lo contrató, pero la pandemia causó estragos en el país galo cancelando los campeonatos deportivos, entre ellos el fútsal, por lo que no pudo debutar con el conjunto francés.

“La oportunidad de jugar en Polonia había surgido antes del Premundial. Incluso ellos contactaron a mi agente antes de fichar con el equipo en Francia en 2020. Una vez que no pude jugar allá, volvieron a interesarse en mí, me observaron en el Premundial y me ficharon a mí y a Minor Cabalceta, quien también les llamó la atención por su participación en Guatemala”, comentó Tijerino.

El joven de 23 años indicó que en los dos últimos torneos el ABF Bochnia quedó en la tercera posición y no pudo ascender a la máxima categoría, por lo que para esta campaña buscaron reforzarse para lograr el objetivo y para ello lo contrataron a él y a Minor Cabalceta.

Para Milinton será su tercera experiencia como legionario, tras jugar en los clubes Utah Élite Fútsal de los Estados Unidos, con quienes actuó en el Mundial de Clubes en Tailandia en 2018, así como el CSD Tellioz de Guatemala e incluso realizó una pasantía en Hungría. En nuestro país formó parte de los conjuntos del Borussia de Desamparados, Grupo Line y Hatillo.

¿Por qué Polonia? El futbolista desamparadeño indicó que en los últimos meses su representante barajó ofertas de España y Francia, pero al valorar lo que le sucedió el año anterior y ante la imposibilidad de finalmente viajar a territorio francés, se decantó por el fútsal polaco.

“Pude firmar para un equipo en París o en España, pero me corría el riesgo de que la pandemia volviera a frenar los torneos. En Polonia, en cambio, la liga se juega con normalidad porque la covid-19 está muy controlada. Además hay estabilidad y los partidos se juegan con público en la temporada regular. Por eso tomé la decisión de viajar a ese país”, admitió Tijerino.

Milinton explicó que la firma por una temporada en Polonia se dio pensando en la posibilidad de que surjan nuevas opciones, aunque la prioridad siempre la tendrá el ABF Bochnia.

“Viajaré para integrarme a la pretemporada del club el 24 de julio, junto a Minor (Cabalceta). Allí esperaremos a la Selección Nacional que tendría una gira por Europa y después jugaremos el Mundial en setiembre. En octubre empezará el campeonato y veremos qué pasa. La idea fue firmar con el ABF Bochnia para asegurarnos el futuro, pero no descartamos qué pueda pasar después de la Copa del Mundo”, dijo Tijerino.

De acuerdo con el seleccionado nacional, el fútsal polaco es de buen nivel, muy táctico y físico, por lo que es necesario adaptarse al juego y acoplarse lo más rápido posible. Así mismo, contar con Minor Cabalceta, con quien ya compartió en el equipo de Hatillo y la Tricolor, será de gran ayuda para ambos.

Milinton admitió que renunció a su trabajo como auxiliar de bodega en la empresa de construcción ICSA y conversó con su equipo Hatillo para finiquitar la relación y dedicarse a realizar trabajos de gimnasio y entrenar con la Selección, antes de viajar para cumplir su sueño de jugar en Europa como legionario.

“Desde muy pequeño mi sueño siempre fue jugar al fútsal en el exterior. Resumiría esta oportunidad como un premio la constancia y al amor que le tengo a este deporte. Mi intención es hacer las cosas bien y abrir las puertas a otros jugadores, que sueñan con jugar profesionalmente y vivir del fútsal, Mi papá me enseñó a nunca rendirme, siempre me apoyó a tomar las decisiones y eso me ha permitido surgir y sabe que trabajando duro los sueños se cumplen”, enfatizó Tijerino.

Juan Diego Villarreal

Juan Diego Villarreal

Egresado de la Universidad Federada. Entre sus coberturas destacan los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, compromisos eliminatorios de la Sele, así como Juegos Panamericanos y Centroamericanos y del Caribe.