Juan Diego Villarreal. 10 mayo
Los seleccionados de fútsal se olvidaron de todos sus sacrificios y festejaron el tricampeonato de la Concacaf y la clasificación al Mundial de Lituania, en setiembre próximo. Federación de Guatemala
Los seleccionados de fútsal se olvidaron de todos sus sacrificios y festejaron el tricampeonato de la Concacaf y la clasificación al Mundial de Lituania, en setiembre próximo. Federación de Guatemala

El tener que entrenar después de su jornada laboral o al salir de sus centros de estudio, así como pedir vacaciones en sus trabajos para representar al país en el Premundial de Fútsal en Guatemala, son parte de los sacrificios que realizaron los integrantes de la Selección Nacional para alcanzar el tricampeonato.

Ninguno de los jugadores que forman parte del combinado patrio vive de jugar fútsal, por el contrario, tienen que trabajar para llevar el sustento a sus familias y para forjarse una carrera profesional que les permita en el futuro integrarse al sistema laboral de nuestro país.

Es por ello que lograr por tercera ocasión consecutiva la clasificación al Mundial de fútsal en Guatemala y poder asistir a la Copa del Mundo en Lituania, a partir del 12 de setiembre, fue un anhelo para un grupo de jugadores que derribaron todas las barreras que se le pusieron en el camino.

Jorge Mario Ardón Elizondo, administrador de la Liga Premier de fútsal de nuestro país, es claro que ningún seleccionado vive de esta disciplina en el país, por lo que deben ingeniárselas para rendir en la cancha y al mismo tiempo cumplir con sus deberes laborales.

“En la Selección Nacional hay estudiantes, vendedores, dependientes de farmacia y veterinaria, comerciantes, un oficinista, un profesor de educación física, un farmacéutico y un técnico en laboratorio clínico, que han logrado combinar el deporte con sus trabajo y entrenar con la Selección Nacional lo cual ha sido un sacrificio para ellos, que ha valido la pena”, comentó Ardón.

Incentivos. El administrador de la Liga Premier recordó que ninguno de los jugadores es asalariado en sus clubes y solo reciben incentivos y viáticos para cubrir algunos de sus gastos para ir a entrenar. Añadió que en el pasado algunos han perdido el empleo por ausentarse para entrenar o asistir a una eliminatoria, porque sus patronos no les dieron permiso para formar parte de la Tricolor.

“En el país ningún jugador vive del fútsal, deben trabajar. El sueño de la Liga Premier es que en futuro los jugadores pueden dedicarse solo a sus equipos, pero las condiciones actuales no lo permiten. Hay jugadores que son patrocinados por la marca de tenis Múnich o tienen algunos canjes con otras empresas como incentivo, pero ninguno de ellos recibe paga por jugar”, comentó Ardón.

Álvaro Santamaría, arquero del seleccionado nacional y quien es farmacéutico, comentó que el tricampeonato los llena motivación y regocijo, pues tienen claro que han sacrificado muchas cosas para alcanzar la meta.

“Este título nos sabe a esfuerzo, a sacrificio, a lucha. Somos un grupo que no recibimos paga alguna por hacer esto, somos un grupo amateur, donde cada una tiene su trabajo o estudio. Somos gente que trabaja todo el día y en la noche llegamos a hacer esto que nos gusta, porque es una pasión, porque amamos la disciplina y es por eso que este campeonato nos sabe a lucha a esfuerzo y constancia, porque ya sumamos el tercer título del área y no nos queda más seguir trabajado”, expresó Santamaría.

Jorge Mario Ardón agregó que en el pasado hubo proyectos, como los de los equipos de Joma, T Shirt Mundo y Grupo Line, por profesionalizar los equipos e incluso este último durante dos años dominó el fútsal nacional y se convirtió en campeón de la Concacaf en 2018, lo que le permitió clasificarse al Mundial de Clubes, en Tailandia.

No obstante, el equipo desapareció por situaciones económicas y su lugar fue ocupado por la escuadra estadounidense de Élite Fútsal. En ese plantel estuvieron los nacionales Diego Zúñiga y Milinton Tijerino, quienes fueron dos de los jugadores más destacados del plantel norteamericano.

El próximo campeonato de la Liga Premier inicia el 19 de junio, con la participación de 16 equipos y el patrocinio de empresas como TD+, Pioneer y Copecaja, con el fin de tener un campeonato competitivo de cara a la participación de la Selección Nacional en Lituania.

Seleccionados y sus trabajos
Jugador Actividad edad
Emmanuel Gamboa Valenciano Estudiante UCR 21 años
Jean Carlos Salas Jiménez Labores varias 22 años
Pablo Rodríguez Ramírez Dependiente (Veterinaria) 22 años
César Vargas Rosales Labores varias 23 años
Milinton Tijerino Calderón Oficinista 23 años
Daniel Gómez Agüero Vendedor (Ferretería Ferjuca) 26 años
Minor Cabalceta Chavarría Oficinista 26 años
Víctor Fonseca Fonseca Comerciante 28 años
Diego Vargas González Educador físico 29 años
José Antonio Guevara Estrada Vendedor (Prodex) 30 años
Gilberth Garro González Vendedor (Emotion) 30 años
Juan Alonso Cordero Ramírez Comerciante 32 años
Álvaro Santamaría González Farmacéutico 33 años
Edwin Cubillo Porras Técnico en laboratorio clínico 33 años