Erika Rojas R.. 14 septiembre
Natalia hizo su primera maratón en 2017 en Chicago (3:45). Y el año pasado corrió su segunda prueba de 42 kilómetros en Victoria, Canadá (3:26). Foto: Rafael Pacheco
Natalia hizo su primera maratón en 2017 en Chicago (3:45). Y el año pasado corrió su segunda prueba de 42 kilómetros en Victoria, Canadá (3:26). Foto: Rafael Pacheco

Natalia Suárez es corredora aficionada. Es periodista y trabaja todos los días desde muy temprano hasta la primera hora de la tarde. Entonces combina ese horario con sus entrenamientos.

No es una corredora de muchos años. Natalia tiene 31 años de edad y 4 de correr formal o regularmente. En este tiempo ha hecho dos maratones (y ya hizo el tiempo para clasificar a la maratón de Boston) y podio en una carrera de 30 kilómetros.

Este sábado 14 de setiembre ganó el primer lugar de la distancia de 30 km de la maratón de Flamingo. Ganó con un tiempo de 2:27:02.

"Me siento demasiado emocionada. A los que quiero llamar ya es a mi mamá y a mi papá porque deben estar como locos, no me van a creer. Yo tampoco pensé que iba a ganar una carrera", dijo Natalia Suárez.

Según contó, desde el kilómetro 10 empezó a sospechar que iba liderando la distancia o por lo menos estaba segura de que iba entre las primeras.

"Sabía que iba bien, pero no tanto. Pero al kilómetro 14 un señor me gritó que iba de primera y me puse nerviosa", aseguró.

Natalia Suárez es parte del equipo Runners, a cargo de Víctor López.
Natalia Suárez es parte del equipo Runners, a cargo de Víctor López.

Natalia está esperando entrar a la edición del 2020 de la maratón de Boston, por lo cual hacer maratón en Flamingo no era un plan. Su entrenador, Víctor López, le recomendó prepararse para los 30 kilómetros, una distancia bastante exigente y que le ayudará en su proceso de maratón.

"No venía a ganar, venía a buscar un buen ritmo de maratón y a acostumbrarme a sufrir un poco", contó.

Y sufrió: "la carrera es muy linda, con muy buena organización e hidratación, pero sí estuvo bastante difícil la primera mitad, en el retorno mejoró un poco porque los columpios eran más favorables".

"Corro porque es adictivo, me gusta mucho y me hace feliz".

La periodista corre de tres a cuatro días por semana, siempre por las tardes porque trabaja desde muy temprano, y dos veces a la semana hace entrenamiento de fuerza en el gimnasio. "Corro porque es adictivo, me gusta mucho y me hace feliz".

En la categoría masculina quien ganó este sábado los 30 kilómetros fue Esteban Zúñiga con 1:53:13. Un maratonista aficionado para quien la carrera también significó su primer triunfo en el atletismo.