Cristian Brenes. 7 mayo

Tres clasificaciones al hilo a la Copa del Mundo, dos títulos seguidos de Concacaf de manera invicta y la opción de sumar otro cetro más del área sin caer en un solo partido: qué más se le puede pedir a la Selección de Fútsal de Costa Rica, que aseguró su boleto al Mundial de Lituania 2021 este viernes, tras golear a Surinam 12 a 1.

Esta Sele no falla y saca la cara por el país, justo cuando otros combinados patrios pasan apuros, acarrean largas rachas sin triunfar o se ausentan de las competencias más importantes.

El representativo que encabeza Carlos Quirós avanzó sin apuros a las semifinales en el Premundial que se disputa en Guatemala, lo que automáticamente le dio el pase a la justa mundialista. Ahora el siguiente obstáculo es Panamá, este sábado a las 3 p. m., y aunque el primer objetivo se cumplió, la ambición de Quirós y los suyos es conquistar un tercer título consecutivo en esta competición.

Emanuel Gamboa y Pablo Rodríguez con un triplete, Juan Alonso Cordero con un doblete cada uno, Edwin Cubillo, Víctor Fonseca y Minor Cabalceta en una ocasión y un autogol de Faustino Benali fueron protagonistas en la paliza de la Tricolor. A la Nacional se le olvidó lo que es perder en estos torneos, si se toma en cuenta que ya suma 13 partidos en los que no muerde el polvo.

La Selección de Fútsal de Costa Rica no tuvo piedad de Surinam y lo goleó 12 a 1 para clasificar al Mundial de Lituania 2021. Fotografía: Federación de Fútbol de Guatemala.
La Selección de Fútsal de Costa Rica no tuvo piedad de Surinam y lo goleó 12 a 1 para clasificar al Mundial de Lituania 2021. Fotografía: Federación de Fútbol de Guatemala.

El Premundial 2016 se lo dejó con cinco victorias, el del 2012 con cuatro triunfos y un empate y en el actual ya van tres festejos en igual cantidad de presentaciones.

¿Por qué tanta hegemonía en un sector donde hay rivales como Guatemala, Estados Unidos y México?

Detrás del éxito hay un trabajo envidiable y meticuloso, pese a ser un deporte amateur. Este representativo entrena junta casi que todo el año sin parar y los equipos de la Liga Premier apuestan por talentos que emergen de juegos nacionales para dar recambio.

“El fútsal tiene un trabajo mucho más planificado, porque esta Selección casi que entrena permanentemente y practican casi que todo el año juntos. Siempre se tienen entre 20 y 25 jugadores que rotan en esta Selección y hay un grupo cerrado que se conoce muy bien. Además, hay muchos equipos en la Liga Premier que han apostado a realizar cambios generacionales y esto se ve reflejado”, dijo Fabio Rivera, técnico de Tshirt Mundo.

Liga con nivel profesional

Más allá de el Fútsal en Costa Rica es amateur, la Liga Premier tiene el nivel y se comporta como una profesional. Países como México y Estados Unidos no tienen por ahora un certamen como el tico, sino que desarrollan una especie de ligas provinciales y no una nacional.

El campeonato nacional cuenta con 16 clubes y de ellos salen las figuras que hoy en día dan réditos muy importantes para el país en la categoría.

“Es un deporte amateur en nuestro país, pero no se ha quedado en esa idea, sino que ha buscado dar un paso más. La organización es bastante sólida desde el 2008 y se ha venido trabajando de muy buena manera. Hemos consolidado más de 600 equipos a nivel nacional y tenemos una Liga Premier muy estable, con 16 clubes de diferentes zonas del país. En esto también somos referentes a nivel centroamericano”, dijo Jorge Mario Ardón, administrador de la Liga de Fútsal.

Sentir similar al del técnico Fabio Rivera, de Tshirt Mundo, quien agregó que: “Costa Rica viene trabajando bien el tema del fútsal desde hace tiempo, mientras que otros países no le han dado la mayor importancia, como Estados Unidos y México que no tienen ligas profesionales aún. Pese a que nosotros somos amateurs, desde hace mucho competimos contra Guatemala que ha sido una potencia y con Panamá que viene creciendo”.

Ardón recalcó que se ha apostado al desarrollo de divisiones menores y por lo mismo, la Sele actual tiene un promedio de edad de 27 años, con jugadores de 20 y 21 años que destacan.

Costa Rica asistirá a su quinto Mundial de la categoría, tras disputar el de Hong Kong en 1992, Guatemala en el 2000, Tailandia en el 2012, Colombia 2016 y ahora Lituania 2021 (se disputará del 12 de setiembre al 3 de octubre).

Ahora la nueva meta es superar lo que se hizo en suelo cafetero, única Copa del Mundo en la que se llegó a la segunda fase.

“Han existido críticas a la Fedefútbol por la no clasificación de algunas selecciones, pero creo que el Fútsal sigue siendo esa selección que siempre da la cara por la Federación y que ha clasificado. Es de resaltar el apoyo que nos da la Federación, porque los muchachos entrenan tres o cuatro veces a la semana a una sesión y el tener el Scotiabank Arena ayuda mucho al desarrollo. Con este gimnasio tenemos dimensiones de 40 por 20 metros, porque antes teníamos el problema de entrenar en canchas pequeñas y luego jugábamos en grandes”, finalizó Jorge Mario Ardón.

Premundial futsala, Costa Rica Surinam, cuartos de final
Premundial futsala, Costa Rica Surinam, cuartos de final