Sin desesperarse a pesar de que el balón parecía no querer ingresar en la portería contraria, la Selección femenina de Costa Rica logró una merecida victoria de 2-1 ante Jamaica, en el marco de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018.
Las ticas con su agónico triunfo sumaron seis unidades y encabezan el grupo A, mientras Venezuela, que tiene tres puntos, debe medirse esta noche a Colombia, que en el partido inaugural cayó 1-0 ante la Tricolor, por lo que se juega la supervivencia en el torneo ante las vinotinto.
El conjunto patrio dominó el compromiso, tuvo más llegadas al marco de la arquero Chris-Ann Chambers, pero sus artilleras María Paula Salas y Melissa Herrera fueron incapaces de superar la defensiva jamaiquina. Además, su falta de definición le permitió a sus rivales marcharse con el empate al terminar el primer tiempo.
Costa Rica tenía el control del balón, dominaba las acciones, pero una y otra vez falló sin poder marcar a las jamaiquinas, quienes tras perder 1-2 frente a las venezolanas requerían de un marcador positivo para no despedirse de las justas regionales.
En el complemento el ingreso de Khadija Shaw le dio más profundidad al ataque de las caribeñas, que se vio plasmado al minuto 56, cuando Shaw tomó un balón casi en la mitad del campo y a base de velocidad y fortaleza dejó en el camino a las defensoras Fabiola Sánchez y Mariana Benavides, para rematar cruzado y vencer la resistencia de la portera Noelia Bermúdez.
El banquillo de la Tricolor rápidamente se movió y la entrenadora Amelia Valverde hizo ingresar a la experimentada Karla Villalobos y a Cristín Granados, quienes le dieron más movilidad y dinámica al ataque a las nacionales.
Villalobos fue más incisiva y presionó la salida de las jamaiquinas, quienes con el marcador a su favor reforzaron su parte baja para evitar la llegada de las ticas.
Ante el muro que formaron las isleñas Katherine Alvarado se animó a tomar el balón frente al área y soltó un potente remate que encontró mal ubicada a la guardameta Chambers para poner la paridad en los cartones 1-1 al 66′.
Con el juego empatado, las ticas continuaron con el asedio, tratando por todos los medios de marcar el gol que les diera el triunfo. En una acción fortuita la arquera Chambers sufrió un fuerte golpe, por lo que tuvo que salir del campo y su lugar fue ocupado por la delantera Shaw, anotadora del tanto jamaiquino, pues ya habían completado las tres permutas.
En tiempo de descuento Gloriana Villalobos intentó dejar atrás a su marcadora Denisha Blackwood, quien le cometió una falta dentro del área, por lo que la réferi central Crystal Sobers, de Trinidad y Tobago, decretó la penal máxima.
La encargada de cobrar fue María Paula Salas, de solo 16 años y quien cobró a su mano izquierda para vencer la resistencia de la improvisada guardameta Shaw, para darle el triunfo 2-1 al conjunto patrio al 93′.
Amelia Valverde, entrenadora de la Tricolor, se mostró contenta con el resultado. Comentó que lo importante fue nunca desmayar a pesar de tener el marcador en contra.
“Fue un partido bastante complicado, sabemos que los equipos del Caribe tienen sus características a la hora de plantear los partidos ante nosotras. La idea era tener la pelota y cambiar un poco el juego con relación a lo que hicimos el jueves ante Colombia. Fuimos persistentes, nunca dejamos de creer, sabíamos que el gol tenía que caer y a Dios gracias el gol se dio al final del compromiso. Esto fue un pasito para avanzar a la siguiente ronda. Aún no nos podemos acelerar y lo que nos interesa ahora es Venezuela”, explicó Valverde.
