Juan Diego Villarreal, AFP . 10 enero
El mariscal de campo Lamar Jackson (8) estuvo imparable en la victoria de los Ravens de Baltimore sobre los Titanes de Tennessee por 20-13, por los comodines de la NFL. AFP
El mariscal de campo Lamar Jackson (8) estuvo imparable en la victoria de los Ravens de Baltimore sobre los Titanes de Tennessee por 20-13, por los comodines de la NFL. AFP

El mariscal de campo Lamar Jackson brilló este domingo en el triunfo de los Ravens de Baltimore sobre los Titanes de Tennessee por 20-13, en partido de playoffs de comodines por la Conferencia Americana de la NFL.

Jackson lanzó para un touchdown y produjo una deslumbrante anotación en solitario de 48 yardas para darle a los Ravens una reñida victoria como visitantes en el Estadio Nissan de Nashville. Jackson terminó con 179 yardas aéreas y 136 yardas terrestres.

La victoria fue especialmente dulce para los Ravens, quienes sufrieron una sorprendente derrota ante los Titanes en los playoffs de la temporada pasada después de ingresar a la postemporada como el equipo principal de la Conferencia.

Parecía que la historia se iba a repetir.Los Titans se pusieron en una ventaja temprana de 10-0 gracias a un touchdown de A.J. Brown y un gol de campo del pateador Stephen Gostkowski.

Con la defensa de los Titanes sofocando la amenaza del mariscal de campo de los Ravens, Jackson, el equipo se vio limitado a un gol de campo de 33 yardas de Justin Tucker cuando se acercaba el medio tiempo.

Pero el juego se transformó con un momento de magia de Jackson. El jugador de 24 años vio un espacio para lanzarse en la esquina para un touchdown, empatando el partido 10-10.

Jackson luego lideró a los Ravens en una serie ofensiva de 77 yardas de 10 jugadas al comienzo de la segunda mitad que terminó con touchdown de J.K. Robbins.

Mientras tanto, la defensiva de los Ravens había hecho un buen trabajo al contener al corredor estrella de los Titanes, Derrick Henry, quien estaba restringido a solo 40 yardas en todo momento.

Brady brilló. El estelar quarterback Tom Brady guió el sábado a los Tampa Bay Buccaneers a una victoria en la primera ronda de los playoffs de 31-23 sobre el conjunto de Washington, en partido de comodines de la Conferencia Nacional de la NFL.

Brady, un seis veces ganador de Super Bowl con los New England Patriots, completó en esta jornada 22 de 40 pases para 381 yardas y dos touchdowns.

Por su parte, el mariscal de Washington, Taylor Heinicker lo hizo 26 veces en 44 intentos para 306 yardas y un TD.

Una serie ofensiva al final del segundo cuarto puso a Tampa a las puertas de la zona deseada y terminaron finalmente el medio tiempo también con ventaja de 18-7.

El primer juego de playoffs de la NFL del joven jugador Chase Young (Washington) fue el número 42 de Brady y el primero que no lleva el uniforme de los Patriots, una oportunidad para que el jugador de 43 años sume más logros profesionales a su carrera.

El currículo de Brady en postemporada está ahora bien documentado: 31 victorias y seis campeonatos de Super Bowl.

Previamente, Los Angeles Rams y los Buffalo Bills también avanzaron a las series divisionales con sendas victorias en sus respectivas Conferencias.

Los Rams vencieron 30-20 a los Seattle Seahawks, por la serie de comodines de la Conferencia Nacional, gracias a una férrea defensa que los mantiene en la pelea.

En Nueva York, el joven mariscal de campo Josh Allen lanzó para dos touchdowns y sus Buffalo Bills consiguieron su primera victoria en los playoffs desde 1995 en la Conferencia Americana, al derrotar en duelo de comodines a los Colts de Indianápolis 27-24.