
Jacó, Garabito. A pocas horas para el inicio del Mundial de Surf , que se realizará en playa Hermosa de Jacó, Costa Rica anunció en definitiva a los ocho surfistas que montarán las olas locales durante los próximos nueve días.
Los surfos titulares, como les llamó la Federación, salieron de un grupo de 12 finalistas que se disputaron un cupo en la Tricolor durante los últimos seis meses.
Lo cierto es que la convocatoria final no presentó sorpresas, pues los tablistas más experimentados del país fueron los que al fin de cuentas tendrán acción durante el mundial.
Los elegidos fueron: Luis Vindas, Gilbert Brown, Jason Torres y Carlos Muñoz, en categoría Open, acompañados de Lisbeth Vindas y Nataly Bernold, en la rama femenina; completan la lista Cristian Santamaría y Diego Naranjo en la categoría de Longboard .
En la suplencia quedaron Juan Carlos Naranjo y Jair Pérez (Open), Mariana Samudio (Mujeres) y Anthony Flores (tabla larga).
El anuncio de los titulares se realizó ayer al final de la tarde, a pocos minutos de que la misma organización del mundial cerrara las inscripciones a la cita planetaria.
La razón del por qué nuestro país esperó hasta el final para dar los nombres se debió a que los 12 surfistas ‘finalistas’ tuvieron que superar varios torneos entre ellos mismos a fin de mostrar las condiciones al cuerpo técnico tricolor.
José Ureña, presidente federativo y a su vez técnico de la Selección, comentó que “la decisión de escoger a los titulares fue de las más difíciles que hemos tenido que enfrentar. Todos los surfistas mostraron mucho compromiso y superación por estar en la Selección”.
Espera. El miércoles, en el último día de prácticas de la Selección, ocurrieron situaciones que fueron perfilando el equipo patrio.
Por un lado, casi se había descartado que Diego Naranjo estuviera en la rama Open. El motivo fue que actualmente su mejor surfing es en longboard , por lo que entró a ‘competir’ por uno de los dos puestos junto a Santamaría y Flores.
Fue este último tablista el que fue enviado a la suplencia, pues Santamaría y Naranjo son los más experimentados del país.
Otro que quedó fuera de participación, al menos para la alineación titular, fue Juan Carlos Naranjo –hermano de Diego–, ya que en uno de los entrenamientos finales tuvo una lesión en su tobillo que le quitó todas sus aspiraciones de integrar la categoría Open.
En el caso de las mujeres la lucha fue más cerrada, pero terminaron por imponerse las dos surfistas más regulares de los últimos dos años: Lisbeth Vindas y Nathaly Bernold. Será Mariana Samudio la que quede a la espera en el caso de que alguna de las titulares se lesione o por algún otro motivo no pueda seguir en competencia.
En playa Hermosa, donde se realizará el torneo, se afinaban los detalles para recibir a los cientos de personas que llegarán a la playa.
Pruebas de equipos de sonido, cómputo e instalación de toldos eran la nota constante de ayer.
Mientras tanto, en el centro de Jacó el trajín de turistas se mezcló con personeros del Comité Organizador, quienes terminaban de poner banderas de Costa Rica en todos los postes de la ciudad.