La remodelación de la pista de atletismo del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), en Cartago, representa una alegría para los defensores del deporte y la universidad, pero también reabre un viejo debate: ¿quiénes tendrán acceso a la instalación?
Desde años atrás la comunidad notó una restricción, cuando era de asfalto, pero seguía abierta. Sin embargo, poco antes de que se iniciaran los arreglos, se cerró la mayoría del tiempo.
Después pasaron los seis meses de su transformación, que la convirtió en la cuarta pista sintética que tiene el país.
Público en general, grupos organizados de atletismo o triatlón y atletas de alto rendimiento estaban a la expectativa de lo que consideran una buena noticia.
Por eso, su inauguración del miércoles trajo de nuevo la incógnita de quién podrá utilizarla.
“Nosotros la usábamos, tenían horarios habilitados en madrugadas y parte de la tarde. Después la cerraron y por más que intentamos hacer permisos, nos empezaron a negar”, comentó Jorge Guillén, entrenador del equipo de atletismo y triatlón, el TIM.
Por ahora y hasta el 6 de abril la pista será exclusiva para los Juegos Universitarios Costarricenses (Juncos) y después el TEC trabajará en un reglamento y estrategia de uso.
Según Bieri Loaiza, director de la Unidad de Deportes del Tecnológico, sí habrá una apertura regulada, para evitar su uso indiscriminado y abusivo.
Loaiza hizo hincapié en que se debe tener en cuenta el mantenimiento que demanda la pista y también se debe promover su cuidado.
"Es cierto que hay una parte de responsabilidad social, no se puede obviar. Sí tendrá una apertura controlada. Ciertamente cada organización tiene un objetivo meta y el de nosotros es la población universitaria. La comunidad piensa que debemos cubrir todas sus necesidades, pero tiene más responsabilidad el Comité Cantonal de Deportes", explicó.
Parte de las estrategias para tener esa apertura podría ser mediante convenios o cobros; sin embargo, eso por ahora no está confirmado.
Lo cierto es que es bien visto por las personas allegadas al atletismo, como Leonardo Chacón, atleta olímpico y dueño de Momia Coaching, equipo de atletismo y triatlón.
“Es tanto la importancia para el entrenamiento en sí, como la proyección que da la misma institución de que el deporte es importante para el crecimiento de la comunidad. Pistas como estas son para un entrenamiento, no solo de alto rendimiento, sino a todo nivel, pero debemos cuidarla. Se le debe dar el trato adecuado, se debe aportar, para que se mantenga bien la pista”, señaló Chacón.
Roberto Solano, cartaginés y entrenador de Hypoxic, concuerda en que debe haber reglas, y más allá de verla como una posibilidad para los corredores élite, piensa en el resto de la población.
“El estatuto de universidades dice que se deben dedicar a docencia, investigación y extensión social. Esta sería una forma en que podría hacerlo. Para la población en general hay pocos espacios para realizar ejercicios y este es un espacio seguro, incluso para centros educativos. Esperemos que pueda haber algún espacio para la persona que camina y o el que trota”, apuntó.
En su momento, cuando la pista empezó a verse restringida, se debió a problemas que tenía la institución durante las clases a los estudiantes.
Johnny Loría, profesor del TEC y corredor, recordó que incluso años atrás había “encontronazos" por el mal uso que se le daba.
“Había personas que arrojaban el derecho de que tenían que entrenar mientras dábamos clases. Había peleas y vino a traer transformaciones. En algún momento, cuando la pista estaba abierta, se decía uno y dos para correr y la gente venía a caminar, lo hacían como querían”, comentó.
Desde su punto de vista, la educación será muy importante, para que las personas entiendan que no se permiten mascotas, bicicletas o zapatos inadecuados, entre otras cosas.
Uso de pistas sintéticas en Costa Rica. La pista del Tecnológico de Costa Rica es apenas la cuarta sintética del país. San José tiene dos (Estadio Nacional y Universidad de Costa Rica) y en la Universidad Nacional (UNA), en Lagunilla de Heredia, está la otra.
De hecho, esta última se inauguró el año pasado y es la única que califica con los estándares internacionales.
Ahí también el público principal son los estudiantes, tanto para docencia como el equipo de atletismo. Después, se regula de varias formas: la Federación Costarricense de Atletismo (Fecoa) es la que coordina con los atletas federados para utilizarla, se han hecho contratos con algunos comités cantonales y el público en general la puede visitar si paga una tarifa de ¢6.000 mensuales.
Para cumplir con las reglas y el uso adecuado, la UNA tiene un encargado de monitorear el comportamiento de las personas y la seguridad.
Juan Carlos Gutiérrez, subdirector de la Escuela de Ciencias del Movimiento Humano de la UNA, explicó que está prohibido que entrenadores externos den clases en la pista.
En la Universidad de Costa Rica (UCR) no hay mayores espacios para su pista y está dedicada a docencia y campeonatos internos.
“Siempre hay interés y necesidad de diversos grupos de la comunidad por tener acceso y a veces es posible otorgar esos accesos, pero la mayoría pasan ocupadas por las clases todo el día y la noche", explicó Wálter Salazar, director de la Escuela de Educación Física y Deportes de la UCR.
Finalmente, en el Estadio Nacional también existe oportunidad para atletas de la Fecoa, encargada de dar la pauta sobre cuáles personas pueden utilizarla.
Por lo general, esto sucede en horarios entre 6 y 9 de la mañana y entre 3 y 6 de la tarde. Sin embargo, Ricardo Chacón, gerente del Nacional, indicó que si algún corredor la necesita a mediodía, se permite.
Además, en algunas oportunidades se han realizado pruebas para árbitros de la Federación Costarricense de Fútbol y a veces la Federación Unida de Triatlón coordina con la Fecoa para extendarla a los triatlonistas.
