
La victoria del mexicano Efrén Santos, en la segunda etapa de la Vuelta a Costa Rica 2018, no solo le permitió tomar el liderato, sino también dar un golpe de autoridad en su afán de conquistar el giro costarricense.
Santos, del equipo Canel’s Specialized, fue el mejor en la largada de 122 kilómetros con un tiempo de 3 horas 2 minutos y 8 segundos (3:02:08) entre Cañas y La Cruz, Guanacaste, y además sacó una ventaja de más de 18 minutos a los favoritos para pelear el título, como son los casos de los ticos Román Villalobos (Canel’s), Joseph Chavarría (Nestlé 7C) y los colombianos Óscar Sánchez (Canel’s) y Aristobulo Cala (TCBY).
El azteca, junto al escarabajo Diego Cano (TCBY) y Elías Vega (Nestlé), protagonizaron una larga fuga que concluyó en ascenso en La Cruz, lo que aprovechó el azteca para sacar una diferencia de siete y 19 segundos a Cano y Vega, respectivamente, quienes no soportaron el paso del ganador.
A 1:04 minutos llegaron a meta los ticos Daniel Bonilla y Bryan Salas (Nestlé), quienes sobrevivieron a la debacle y continúan en la pelea por el giro nacional, mientras Villalobos, Chavarría, Sánchez y Cala quedaron rezagados y comprometieron sus posibilidades de pelear la vuelta.
En la jornada el gran perjudicado fue el ruso Maxim Piskunov, quien además de perder la camiseta de líder, también cedió su primer lugar en la modalidad de metas volantes.
Efrén Sánchez, quien en las dos últimas ediciones subió a lo más alto del podio e incluso fue campeón de la montaña en la edición del 2017, realizó una carrera muy inteligente, lo que le permitió cruzar de primero la línea de meta.
“Gracias a Dios se nos dio la etapa. El año pasado también fuimos líderes y es algo bonito. Esto Apenas comienza, pero es una pequeña ventaja en nuestras aspiraciones”, aseguró Santos.

Por su parte, Román Villalobos, quien corre para la escuadra mexicano del Canel’s, argumento que prevalece el trabajo de equipo antes de un interés personal, para explicar el porqué perdió tanto tiempo en la general (19:19).
“Nosotros venimos a trabajar. El equipo no es solo Óscar (Sánchez) y yo. Tenemos compañeros de mucha clase. Confiamos en ellos y no vamos a destrozar a nuestra escuadra desde el principio, pues sería una ingratitud. Al final el liderato queda en el equipo. Yo sé que la afición quiere que uno gane, pero también debo pensar en mis compañeros, nosotros gastamos todas las opciones hasta el final cuando lleguen las etapas del Cerro de la Muerte", confesó Villalobos.
Quien aprovechó la primera parte del terreno llano fue Daniel Jara (Colono), quien se colocó como el líder de las metas volantes con 15 unidades.
“Esta vuelta tiene un terreno que me favorece. El domingo gané la última meta volante, por lo que hoy me propuse salir a pelear la camiseta roja. Después de asegurarla trabajé por mi líder Minor Rojas jalando el grupo”, añadió Jara.
Este martes se llevará a cabo la tercera fracción con un recorrido llano y muy caliente entre La Cruz, Filadelfia, Santa Cruz y Nicoya con salida a las 9 a. m.
