No todas las competencias puede decir lo mismo: La Maratón Internacional San José Costa Rica, una carrera sin fines de lucro, mantiene una jugosa premiación y retribuye por igual a hombres y mujeres.
Este año repartirá ¢10 millones en efectivo, además de trofeos.
Su bolsa es una de las más importantes del atletismo nacional, pese a ser organizada por una asociación sin fines de lucro.

La competencia tenía la mejor premiación hasta hace poco, cuando ingresó al calendario la Maratón de San José, de nombre similar pero con otro recorrido y auspiciada por la Municipalidad de la capital, con casi ¢13 millones en la maratón, sin contar los otorgados en otras distancias.
La Internacional es dirigida por una asociación que solamente realiza este evento al año, pero no reciben dinero por ello, asegura Guillermo Sáenz, organizador.
"Nadie de los que estamos en la junta directiva vive de esto. Empezamos hace 24 años, es el evento más antiguo en Centroamérica en tener los avales internacionales y eso es importante", comentó Sáenz.
El primer lugar de los 42 kilómetros en masculino y en femenino recibe ¢1 millón cada uno. Si además baja la mejor marca de la prueba (2:17:26 en hombres y 2:40:21 en mujeres), recibe un millón extra.
Los segundos lugares se embolsan ¢500.000 cada uno, los terceros ¢250.000, los cuartos ¢100.000 y los quintos ¢75.000, igual en masculino como femenino.
Eso en cuanto a élite, mientras la categoría máster también premia del primer hasta el quinto lugar, con premios de ¢250.000 hasta los ¢25.000.
Asimismo, los relevos de open reciben dinero y trofeos, pero los mixtos y empresas solo trofeos. Igual situación en los once grupos por edad, que van desde los 18 años hasta más de 70.
En media maratón se otorga dinero a los cinco primeros élite, máster y en triciclo a los mejores tres.
Para los 10 kilómetros son premiados los tres primeros en élite, máster y juvenil. La única distancia sin remuneración son los 5 km.
El secreto para mantener este estímulo es el apoyo de los atletas, afirma Guillermo Sáenz, pues según sus palabras, de ahí salen los premios en efectivo, porque los demás gastos los cubren con el aporte de patrocinadores.
Este año se abrieron 3.000 cupos para todas las distancias. Además, hay espacios gratuitos para discapacitados, adultos mayores y niños en el recorrido de 5 kilómetros.
La entrega de trofeos alcanza la totalidad de 396 atletas de todas las categorías, y se les otorga 15 días después de la carrera, en una cena en el Estadio Nacional.
La carrera saldrá a las 6 a. m. y el primer candidato para ganar la rama masculina es el keniano Nixon Kiplagat, quien apunta a romper la marca de 2:17:26.
Su mejor crono es de 2:14:45 en la Maratón de Pittsburgh, aunque fue en 2012.
“Queremos buscar mayor atractivo en la carretera, que los atletas disfruten del espectáculo de tener a este gran deportista que viene en busca de romper la marca actual” indicó Juan Carlos Hernández, presidente de la asociación.
