Juan Diego Villarreal. 26 agosto, 2018
Después de dos años de retiro, el atleta Leonardo Chacón (uniforme negro) volvió a competir en su especialidad y se impuso en el triatlón Virgen de Los Ángeles, en Cartago, en la modalidad de Súper Sprint. Fotografía: Miguel Jara
Después de dos años de retiro, el atleta Leonardo Chacón (uniforme negro) volvió a competir en su especialidad y se impuso en el triatlón Virgen de Los Ángeles, en Cartago, en la modalidad de Súper Sprint. Fotografía: Miguel Jara

El atleta Leonardo Chacón demostró que lo que bien se aprende nunca se olvida y este domingo se impuso en el triatlón Virgen de Los Ángeles, realizado en Cartago.

Chacón, quien se retiró del triatlón tras los Juegos Olímpicos de Río 2016 y se ha dedicado al atletismo, se dejó el primer lugar del evento organizado por la Asociación Cartaginesa de Triatlón (ACATRI), que se corrió bajo la modalidad de Súper Sprint, es decir, 400 metros en la piscina del Polideportivo de Cartago para luego tomar la bicicleta y recorrer 10 kilómetros a toda velocidad por el bulevar de la zona, para finalmente correr 3.000 metros de atletismo.

La prueba se realizó bajo un formato de dos heats clasificatorios donde pasaban a la final 10 hombres y 5 mujeres sin distinción de categorías, lo que hizo una mezcla importante de experiencia contra juventud.

En la competencia destacaba la presencia del panameño Peter Vega, actual campeón centroamericano, además del equipo completo de Coopenae con Rom Akerson a la cabeza.

Chacón impuso sus condiciones en el tramo final del atletismo, donde tomó la punta desde la primera vuelta, seguido por Vega y, más atrás, Akerson. Ese sería el orden de ingreso a la meta, pero la descalificación posterior de Vega alteró el podio: Akerson pasó al segundo lugar y David Alvarado al tercero.

Leo finalizó con un crono de 33 minutos y 22 segundos (33:22), demostrando que pese a alejarse del triatlón, hace dos años, sigue siendo figura en esta disciplina.

“En realidad vine para colaborar con ACATRI que le ha dado mucho al triatlón costarricense. La pasé muy bien con mis amigos del triatlón. Este es un formato muy explosivo que sirve para foguear a los más jóvenes que van mezclados con los de mayor experiencia. Sigo con el proceso de maratón, esto es ahora al revés, significa un entrenamiento para mí, pues lo mío hoy es correr, gracias a Las Catalinas, Electrolit y Adidas que me dan esa libertad, ahora por la tarde salgo a trotar la doble sesión de hoy”, comentó Chacón mediante un comunicado enviado por Miguel Jara.

En femenino la triunfadora fue Raquel Solís, con 37 minutos 24 segundos; Adilia Jiménez fue segunda y Fiorella Bonilla, de apenas 13 años, tercera.

El 2 de setiembre se viene el triatlón de mayor antigüedad en el país, el Clásico del Coco, donde se competirá en tres distancias: Coquito, Coco y Larga distancia.