El surfista brasileño, Rodrigo Koxa, superó el récord mundial de la ola más grande jamás surfeada, informó este domingo la Liga Mundial de Surf (WSL por sus siglas en inglés), ente organizador de las competiciones internacionales.
Koxa se adjudicó el récord mundial al domar una monstruosa ola, con una altura estimada en 24,38 metros, durante una sesión en el puerto de Nazaré (oeste de Portugal).
El anuncio se dio durante la décimo-octava edición de los premios de Olas Grandes de la WSL. La categoría de “Ola más grande” conlleva un premio de $25.000 el cual, además de ser ganado por el brasileño, incluyó el reconocimiento del Libro Guinness de récords mundiales.
“Gracias a todos por su apoyo, me han ayudado a creer que era posible (...) el nuevo récord del mundo, qué honor”, agradeció Koxa en su página de Facebook.
Yeahhhh #REPOST @wsl XXL #WINNER #NewWorldRECORD #BIGGESTWAVE #KoxaBOMB💣 Obrigado a todos pelo suporte, vcs me ajudaram...
Posted by Rodrigo Koxa on Sunday, April 29, 2018
Aun más especial para Koxa, es el hecho que en 2014 casi muere en ese mismo lugar al ser lanzado contra un arrecife, luego de intentar correr un set de olas gigantes.
“Toda mi vida intento surfear olas grandes y tuve una experiencia que me marcó mucho en 2014, cuando casi morí”, contó el brasileño.
“Por cuatro meses, tuve pesadillas y fue mi esposa que me ayudó bastante para seguir intentándolo, ahora estoy muy feliz y este es el mejor día de mi vida” dijo, en declaraciones brindadas a la WSL.
LEA MÁS: Surfista ciego viaja solo en tren, taxi y bus desde Tres Ríos hasta Jacó con tal de entrenar
Luego de este susto, Koxa aumentó las sesiones de entrenamiento y se dedicó a estudiar con vídeo, lo cual culminó con su gesta en noviembre pasado.
"Tienes que ir directo hacia abajo"
“La noche anterior (al 8 de noviembre) tuve un sueño increíble”, detalló el sitio Surfline.
La marca anterior era de 23, 77 metros y fue establecida por el estadounidense Garrett McNamara, en noviembre de 2011, en la misma localidad portuguesa.
LEA MÁS: Leilani McGonagle consigue triunfo inédito para el surf tico
El norteamericano también aprovechó para felicitar al brasileño por su logro. “Estoy tan orgulloso de ti, Rodrigo Koxa. Cuando Rodrigo vino por primera vez a Hawaii vivió conmigo y compartí toda mi experiencia con el. Luego me acompañó en Nazaré, siempre agradecido y humilde. Es una de las personas más agradecidas que hay”, expresó GMAC, como es conocido, en su cuenta de Instagram.
El éxito de Koxa también fue celebrado por las autoridades locales.
Walter Chicharro, alcalde de este municipio, estuvo presente en la ceremonia y comentó: “Este reconocimiento es la guinda del pastel, es un día fantástico en mi carrera como alcalde que piensa que nuestras olas pueden poner nuestra comunidad a nivel internacional. Nazaré tiene una excelente relación con estos deportistas. Estos premios serán celebrados por nuestros habitantes con orgullo y alegría”, dijo a la WSL.
La época de olas grandes en Nazaré se da entre octubre y marzo, justo durante el invierno local. El pequeño puerto atrae, desde hace unos años, a surfistas de todo el mundo que buscan lidiar con olas gigantes.
