
San Sebastián
En San Carlos no había podio. La organización le dio vuelta a una lancha abandonada y vieja para que Andrey se subiera sobre ella y enseñara con orgullo una pequeña medalla de madera. La primera.
Caía un aguacero de esos que ni las sombrillas cubren. Sus orgullosos padres se mojaban, mientras miraban a su travieso hijo de 12 años ganar por primera vez, en esa ocasión sobre una bicicleta de Mountain Bike en los Juegos Nacionales de la Zona Norte de 1999.
Su entrenador en aquel primer equipo del Comité de Deportes de San José, Rafael Calderón, recuerda que le costó convencer a sus pupilos de que la fueran a recoger.
"La sorpresa de todos es que era en madera y grabada y los atletas como que no la querían recibir porque estaban acostumbrados al metal", rememora Calderón.
17 años después, sentado en una gradería en San Sebastián (San José), Andrey mira la primera edición de la competencia que lleva su nombre, mientras una decena de jóvenes ciclistas vestidos de rosa hacen fila para que les autografíe un póster con su imagen.
Son los nuevos prospectos del equipo josefino. Visten un rosa intenso y brillante y en un costado del uniforme viene escrita la firma de Andrey y la fecha en que ganó la etapa del Giro de Italia.

Esta semana, a partir del miércoles, también se disputará el ciclismo de los Juegos Nacionales y Amador no olvida que ahí inició todo: la presea de madera, las montañas norteñas, la lancha volcada...
Es como un dejá vu mirar el rostro de esos niños ilusionados a los que les firma el póster.
"Ya yo gané una y entré en un podio, a los nuevos les tocará ganarlo completo", afirma con una sonrisa.
Pero su entrenador es quisquilloso y sobre todo muy exigente con la nueva camada. Dice que todos quieren ser como Andrey, pero pocos están dispuestos a sacrificarse tanto como él.
En aquel entonces, la familia ahorraba cada colón para sostener el 'hobbie' del ciclista. Su padre, don Rodolfo, recuerda que después de cada victoria lo que había eran "unos sandwichitos para el camino".
"El ciclismo es un deporte caro y no se podía almorzar afuera. Puro 'come huevos'", recuerda entre risas.

Vivencias. "Me acuerdo que cuando Andrey ganaba una medalla, salía súper orgulloso de la escuela en que estaba hospedado y se iba para el pueblo a lucir la presea en el cuello", recuerda su madre, doña Raisa Bikkazakova.
Uno año después de ganar por primera vez en ciclismo de montaña, le sugirieron competir en ciclismo de ruta.
Utilizó la bicicleta de su entrenador prestada por un tiempo, hasta que tuvo la suya (rosada por cierto).
Tenía 13 años y no se quedaba quieto. En una ocasión, antes de una carrera, se subió sin permiso a la motocicleta de un amigo que estaba parqueada cerca de la línea de salida y se fue una dar vuelta.
Lo detuvo un tráfico y le decomisaron la moto porque no tenía permisos... y él sin licencia.
Después de que su padre lo auxilió, salió corriendo hacia su bicicleta y unas horas después ganó la competencia.
"Esa vez se salvó de la regañada porque ganó", afirma Calderón.
Aquel niño jovial que conversaba con cualquiera que tuviera en frente sigue siendo el mismo.
Durante la competencia de este domingo, los seguidores no se cansaban de pedirle fotos, de presentarle a sus bebés y pedirle que los alzaran. Cada vez que se quería acercar a los corredores, tardaba muchos minutos en salir del tumulto de gente, que tenía más ilusión de ver a la marca, que observar el producto en la calle.
La marca es Andrey, que aunque no pudo correr oficialmente, si lo hizo unos minutos antes de que iniciaran todas las categorias. Dio un recorrido mañanero por esta ruta y mostró su satisfacción por la competencia.
"Es una carrera corta, para que la gente la pueda ver. Están las nuevas generaciones acá, que es un poco el futuro del ciclismo tico, y estoy muy contento por eso", concluyó Amador.
Ganadores de la Clásica Andrey Amador:
Élite masculino:
1. Gabriel Marín (Nestlé Giant)
2. Carlos Andrés Brenes (CABM)
3. Pablo Mudarra (Frijoles Tierniticos)
Élite femenino:
1. Edith Guillén (LIV)
2. Marcela Rubiano (Makita)
3. Daniela Martínez (Team Cannodale)

Entrevista
Andrey Amador: "Los Juegos Olímpicos serán complicados"
¿Qué valoración realiza de la primera edición de su competencia?
Muy contento de poder organizar una carrera y siempre se puede mejorar. Se tuvo que correr un poquito contra el tiempo, pero lo importante es que queremos que se realice por muchos años y que tome un auge importante.
¿Qué análisis hace del rendimiento mostrado por los ciclistas durante la competencia?
La verdad es que fue bonita. Fue una carrera corta, planeada para que los aficionados la puedan observar y contentos de tener a la crema del ciclismo nacional. Una gran alegría.
¿Qué viene de ahora en adelante para usted en su preparación?
Se viene el Tour de Polonia en julio, luego vienen los Juegos Olímpicos y posteriormente la Vuelta a España.
¿En qué aspectos se está preparando para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro?
Es una competencia complicada porque la gente viene muy rodada del Tour de Francia y hay que lidiar con eso pero la verdad estoy contento y esperanzado de que todo saldrá bien.
¿Entrenó antes de asistir a la competencia?
Sí, entrené en la mañana, hice dos horas y media en bicicleta y me hubiera gustado correr, pero por temas del equipo no puedo participar, pero queda pendiente para el futuro.
