Otros deportes

Asesinan a la atleta keniana Agnes Tirop

El presidente de Kenia condenó los hechos, mientras que la Federación de Atletismo dijo que esperan esclarecer lo sucedido

Iten. La atleta keniana Agnes Tirop, dos veces medallista mundial en 10.000 metros y cuarta en los Juegos Olímpicos de Tokio en 5.000 metros, fue asesinada de una puñalada, indicaron responsables deportivos kenianos este miércoles. Tirop, de 25 años, era una estrella emergente en el atletismo de su país, hace un mes batió el récord del mundo de los 10 kilómetros en una carrera exclusivamente femenina con una marca de 30 minutos y 1 segundo en Herzogenaurach (Alemania).

La atleta ganó el bronce mundial en 10.000 metros en 2017 y 2019. Además, se había convertido en campeona del mundo de cross country en 2015. La keniana fue encontrada muerta, apuñada en el abdomen, en su domicilio, en el centro de entrenamiento en altitud de Iten, en el oeste de Kenia.

“Kenia perdió un diamante. Era una de las atletas de progresión más rápida en la escena internacional, gracias a sus destacadas actuaciones en la pista”, deploró la Federación de Atletismo de Kenia en un comunicado. ”Seguimos trabajando para dilucidar las circunstancias de su muerte”, agregó la nota.

El presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, también homenajeó a la campeona: “Es inquietante, extremadamente triste perder a una atleta tan prometedora y tan joven que, a los 25 años, ya había aportado gloria a nuestro país por sus éxitos en la pista”. ”Su muerte es aún más difícil de encajar porque Agnes, heroína de Kenia, ha sido víctima de un acto criminal cobarde y egoísta”, lamentó en un comunicado.