Juan Diego Villarreal. 24 julio, 2018
En el orden usual, Andrés Fonseca, Felipe Aguilar, Daniel Coen, junto a Marcela Guerrero, durante la gala de la premiación este lunes en Montevideo, Uruguay. Cortesía. Daniel Cohen
En el orden usual, Andrés Fonseca, Felipe Aguilar, Daniel Coen, junto a Marcela Guerrero, durante la gala de la premiación este lunes en Montevideo, Uruguay. Cortesía. Daniel Cohen

La dedicación y el compromiso de Andrés Fonseca con el kartismo costarricense no pasaron desapercibidos por la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), que la noche del lunes lo homenajeó en Montevideo, Uruguay, con motivo de los FIA American Awards 2017.

Así lo informó Daniel Coen, presidente del Automóvil Club de Costa Rica (ACCR), representante de la FIA en el país y quien estuvo presente en la gala.

“Son diversas y muy merecidas las razones por las que la FIA seleccionó a Fonseca para entregarle el premio Piloto Senior por Costa Rica. Es una persona que no solo es constante en el deporte desde hace casi tres décadas, sino que, además, viene impulsando la formación de nuevos semilleros, incluso desde antes de llegar a ser presidente de la Asociación Costarricense de Corredores de Kartismo (ACEK)”, afirmó Coen.

Andrés Fonseca, de 39 años y con 28 años de carrera en los motores, aseguró que el ser tomado en cuenta para el premio de Piloto Senior por la FIA American Awards es algo que lo llena de regocijo.

“Este reconocimiento me llena mucho de satisfacción, pensar que me tomaran en cuenta y ahora poder ver recompensado los esfuerzos de muchos años es increíble”, dijo Fonseca, hijo de Kikos Fonseca y hermano de Charlie Fonseca, ambos deportistas de los motores.

Campeón de kartismo de la categoría DD2 en el 2017, Fonseca reconoce que este deporte es su mayor pasión, algo que disfruta mucho y que incluso lo lleva a competir internacionalmente en la categoría Senior.

“Comencé en 1990 en la pista de karts del Castillo Country Club, de ahí pasamos al antiguo autódromo La Guácima. Ha sido una carrera continua y cuando he faltado a alguna fecha fue por estudios o cuando incursioné en otras categorías, como en rali", explicó el galardonado.

El ente que rige el automovilismo mundial también destacó al niño Felipe Aguilar con el galardón de Piloto Junior, el cual resulta simbólico para el país porque el joven conductor es fruto del programa Stars of Tomorrow que desarrollan en conjunto el ACCR y ACEK para becar a menores con talento para el kartismo.

“Un premio como el que recibirá Felipe es la evidencia que este programa Stars of Tomorrow está dando sus frutos. El esfuerzo nuestro y de ACEK lleva ya tres años y gracias a los resultados la FIA continúa ofreciendo los recursos necesarios para financiarlo”, añadió Coen.

Adicionalmente se premió a Marcela Guerrero, actual presidenta ejecutiva del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), en la categoría de Movilidad al reconocerle su protagonismo en la creación e implementación de una ley que promueve el uso de vehículos eléctricos.

La premiación contó con la presencia de Jean Todt, presidente de la FIA, y Graham Stocker, vicepresidente de deportes de la FIA.