Otros deportes

José Adrián Bonilla vuelve al ciclismo élite en una nueva posición

Comanda el nuevo equipo de ciclismo El Colono-Bike Station-Clips, el cual empezó con el pie derecho al dejarse el campeonato nacional de ruta en élite masculino, con el pedalista Jason Huertas

Hace poco más de un año José Adrián Bonilla estaba planeando su regreso al pelotón nacional para disputar la Vuelta a Costa Rica y despedirse “formalmente” del ciclismo élite, al menos como atleta; sin embargo, la pandemia acabó con sus planes y el brumoso “colgó el traje de corredor”, como él mismo lo afirma.

Sin embargo, la espinita por regresar a la alta competencia nunca desaparece y ese es uno de los motivos más fuertes para que ahora “Champu” decidan tomar un nuevo proyecto desde una nueva posición. Es nueva porque es la primera vez que la asume, pero además porque en el país es menos común.

El expedalista comanda al equipo El Colono-Bike Station-Clips como director. Esto quiere decir que cada ciclista tiene su propio entrenador, pero Bonilla se encarga de dictar ciertas pautas y es el enlace directo con los técnicos para saber el estado de los deportistas, así como definir planes a corto y largo plazo.

“Este año por cosas de trabajo y negocios, hice un vínculo con Specialized, una cosa llevó a la otra y acepté el proyecto. Tal vez no es como el rol protagónico, porque yo solo me encargo de la parte técnica, la de seleccionar corredores, dar estrategias y asesolarlos”, explicó Bonilla, quien siempre ha estado ligado al ciclismo, pero anteriormente como entrenador de corredores máster.

Antes de este puesto, también estuvo a cargo del equipo Economy Rent a Car, entre los años 2014 y 2016.

Una de las razones para elegir este modelo de trabajo es porque gran parte de los ciclistas han tenido buenos resultados con sus entrenadores y no vieron necesario cambiar la fórmula.

“Aquí en Costa Rica siempre estuvo ligada la figura de director y de entrenador como una sola, pero esa figura se da mucho así, que cada corredor trabaje con diferente entrenador. De parte del equipo se dan pautas y objetivos a conseguir y ellos diseñan su plan de entrenamiento”.

La tecnología, asegura Bonilla, se vuelve su mejor aliado en estos casos, porque mediante los potenciómetros de las bicicletas, se pueden ver los datos del rendimiento de cada deportista, lo que le servirá para analizar y elegir sus fichas para las distintas competencias.

Pero también se convierte en ventaja cuando se está a distancia, porque en el pasado Campeonato Nacional de Ruta, Bonilla dirigió vía remota, ya que se encontraba de viaje y no pudo asistir a Guanacaste.

“Primero hice una videollamada y hablé un poco de la idea, di algunas pautas puntuales de qué hacer en situaciones específicas y luego por desgracia me atrasaron el vuelo pero fue una dicha para el equipo, porque pude ver la carrera en el ipad y por celular hablaba con algunas personas que estaban en el circuito y al final logramos un desenlace favorable para nosotros”, explicó.

Ese día se impuso como campeón nacional Jason Huertas, quien además es campeón de contrarreloj.

Además de Huertas el equipo élite lo componen Daniel Jara, Alexander Sánchez, Elías Rubio, Sergio Arias y Ricardo Rouillon. En femenino están Milagro Mena, Gloriana Quesada, Paula Herrera y Diana Solano.

Además, está la categoría Sub-23 con Sharon Ramírez y Joseph Ramírez. Mientras la división juvenil la componen Marisol García, Isabel García, Jared Méndez, Gael Sancho y Josué Salas.

Fiorella Masís

Fiorella Masís

Periodista con nueve años de experiencia, seis de ellos en la sección deportiva de La Nación. Actualmente se encarga de la cobertura del Deportivo Saprissa y de deportes como atletismo, natación y triatlón. Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina y licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana.