
El desafío de rehabilitar el Nuevo Estadio de Limón en el 2021 dio su primer paso este sábado, luego de las valoraciones estructurales y electromecánicas que realizaron los ingenieros del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), que tendrán a cargo los diseños de la obra.
Los funcionarios del TEC acompañaron al Ministro de Deportes, Hernán Solano, quien realizó una visita al recinto deportivo que en la actualidad se encuentra en abandono y deteriorado, luego de que el hampa desmantelara totalmente el inmueble inaugurado en el 2009.
Según lo acordado, los ingenieros del Tecnológico serán los encargados de desarrollar los planos y especificaciones técnicas, presupuestarias, regencia y tramitología del proyecto, entre otros estudios necesarios para la recuperación del estadio.
“Sabemos el valor, no solo deportivo, sino cultural que representa el Estadio Nuevo de Limón para los habitantes de la Región Huetar Caribe. Estimamos que este año, junto con otras obras que ejecutará el Gobierno del Bicentenario, podamos avanzar hacia el desarrollo en la promoción del deporte y la cultura de la provincia”, explicó Solano en un comunicado de prensa.
La inversión total del proyecto es de 639 millones de colones aportados por el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER). Incluye la reestructuración de las graderías, revisión y cambio de componentes eléctricos, así como la iluminación e intervención de la cancha del complejo.
El ministro añadió que, con este aporte se espera finalizar la rehabilitación del recinto, esperado por los limonenses durante mucho tiempo, a fin de que tanto deportistas como público aficionado cuenten con las condiciones óptimas para la práctica y disfrute de las actividades que allí se desarrollen.
Por su parte, el vicepresidente de la República y coordinador de Mesa Caribe, Marvin Rodríguez, dijo: “reconocemos la importancia de realizar inversiones integrales para la provincia de Limón, las cuales deben contemplar opciones de apoyo al deporte y fortalecimiento de la sana recreación para las comunidades. En este sentido, celebramos las mejoras que se realizarán a las instalaciones del Estadio Nuevo de Limón, así como el impulso de la infraestructura deportiva en la provincia”, indicó.

Adicionalmente, se anunció que este año se iniciarán obras por ₡3.192 millones en los cantones Central de Limón, Siquirres, Talamanca, Guácimo y Pococí, con lo que -sumando la intervención en el Estadio Nuevo- la inversión este año en infraestructura deportiva para la provincia de Limón alcanzará los ₡3.831 millones.
El Icoder y el Ministerio de Deportes buscan una alianza con la Federación Costarricense de Atletismo (Fecoa) y el Comité de Deportes de Limón para administrar el reducto deportivo. Así mismo, el equipo de Limón FC estaría interesado en formar parte de la alianza para disputar sus juegos en ese escenario.
