
Un contenedor que flota por el oceano Atlántico acabó con la travesía del velero Hugo Boss en el Transat Jacques Vabre que llegará a Limón este 21 de noviembre.
Así lo informó ayer Jacques Lanusse, quien pertenece a las oficinas del Transat en Costa Rica.
“Es muy común que se pierdan –contenedores–, los océanos son los basureros de los grandes buques”, manifestó Lanusse.
“El incidente del Hugo Boss sucedió de noche, el mar estaba muy picado y el golpe del contenedor hizo un hueco de más de dos metros, se abrió el casco y entró el agua, por dicha esos barcos tienen diferentes partes aisladas”, explicó.
El reporte de la organización de la regata, que salió el 8 de noviembre del puerto francés Le Havre, reza que fue golpeado por un “objeto flotador no identificado (OFNI)”.
Ante la colisión, uno de los navegantes del Hugo Boss se mostró muy molesto con la situación.
“Él no podía creer que botaran al mar cosas así, estaba muy enojado, la verdad es que los barcos tiran al mar lo que no necesitan”.
Lanusse indicó que los dos ocupantes de dicho velero están aproximadamente a 1.000 kilómetros de las costas, así que no es posible hacer un rescate en helicóptero.
En este momento el Hugo Boss está intentando regresar a las Islas Azores, ubicadas en Portugal.
El Transat comenzó con 20 embarcaciones, 14 de ellas monocasco y seis multicasco; nueve días después de la prueba quedan 10 monocasco y cuatro multicasco.
El primer lugar de monocasco es el Safran, mientras que en multicasco la primera posición le corresponde al Crêpes Whaou.
De acuerdo con el organizador, se espera que el próximo jueves los botes pasen del océano Atlántico al mar Caribe, donde los vientos no son tan fuertes y peligrosos.
La fortaleza del viento en el Atlántico es tan connotada que el primer día de la regata, a solo cuatro horas del arranque, el velero Actual se tuvo que retirar.
Lanusse añadió que ayer los barcos habían surcado más de la mitad del recorrido del Transat, cuya distancia total es de 9.200 kilómetros.
“En este momento la velocidad promedio de los veleros es de 40 kilómetros por hora, debido a los vientos, pero cuando lleguen al Caribe eso podría bajar un poco”.
El especialista en regatas comentó que para hoy se espera una mejoría en lo vientos.
Ello podría beneficiar al multicasco Prince de Bretagne, que está presentando nuevas complicaciones y deberá volver a tierra.
Sus tripulantes analizan si hacerlo en Madeira (Portugal) o en Islas Canarias (España).