El Gran Fondo Andrey Amador, el evento de ciclismo que reunió a 5.000 ciclistas en las carreteras nacionales por la Ruta 27 en dos ocasiones, celebrará su tercera y última edición el próximo 25 de febrero de 2024, según anunció este jueves la empresaria y coorganizadora Leonora Jiménez.
La prueba de ciclismo de ruta, que capturó el interés tanto de aficionados como de la categoría élite, tendrá su punto de partida en Paseo Colón, San José, y concluirá en el mismo lugar, como parte de una gran fiesta de despedida, por lo que ya no transitará hasta Quepos, como en 2022 y 2023.
En esta tercera edición, las distancias de las tres largadas también cambiarán. La ruta más larga abarcará 175 kilómetros entre San José, Orotina y de regreso a San José. La travesía intermedia de 75 kilómetros seguirá de San José a Balsa, Pan de Azúcar, Atenas y de vuelta a San José. La jornada más corta cubrirá 40 kilómetros entre San José, San Rafael de Alajuela y nuevamente San José.
Una novedad importante es que durante la prueba solo podrán transitar ciclistas, sin permitir la compañía de vehículos.
Gran Fondo se creó en la pandemia
Leonora Jiménez, quien ideó la competencia junto con el ciclista Andrey Amador, indicó que desde un principio se tenía previsto que el evento durara tres años. Su creación se pensó para apoyar a los emprendedores que habían cerrado sus negocios y colaborar con las zonas costeras más afectadas, que atravesaban una situación compleja por la pandemia de la covid.19
“Estábamos encerrados por la pandemia, en un país que no sabía qué iba a pasar con la economía. Queríamos traer ilusión a una sociedad apática y hacer una importante reactivación económica en varias zonas. Por eso decidimos crear un proyecto de tres años, para que en el tercer año llegáramos a su punto máximo, pero realmente eso ocurrió desde el primer año”, comentó Jiménez.
“Desde el inicio, sentimos el apoyo y creemos que el Gran Fondo Andrey Amador cumplió con los objetivos que nos propusimos. Creo que este es el momento de terminar y dejamos el listón muy alto. Queremos cerrar el ciclo brindándoles una experiencia única a todos los participantes, por eso deseamos que el evento termine en San José para que todos podamos disfrutarlo”, aseguró.
Andrey Amador, ciclista del equipo EF Education-EasyPost, expresó en un comunicado de prensa su esperanza de que el Gran Fondo sea recordado con cariño y afirmó: “A pesar de no querer que llegara este momento, siempre supimos que sería una trilogía. Estamos trabajando para que esta última edición sea el mejor evento ciclístico del país”.
El alcalde de San José, Johnny Araya, detalló que están organizando la llegada de la competencia como una gran celebración, con gradas móviles para que las familias, amigos y aficionados al ciclismo puedan disfrutar del cierre de la competencia.
Las inscripciones ya están disponibles con precios de preventa hasta el 19 de octubre: $200 para los 175 kilómetros, $165 para los 100 km y $100 para los 40 km. Se pueden realizar a través de @bancopromericacr y granfondoandreyamador.com.