Playa Hermosa, Garabito. Las páginas del surf nacional repiten otro nombre en su historia de campeones: el limonense Gilbert Brown logró ayer el cetro de la categoría Open del Circuito Nacional de Surf 2008.
Durante la sétima y última fecha del certamen, que se realizó en esta playa del Pacífico central, el caribeño avanzó hasta la final gracias a un estilo muy pulido y contundente sobre la tabla.
Por supuesto que el limonense no estaba solo ni mucho menos confirmado en el podio de ganadores, ya que otros surfos de excelente nivel como Luis Vindas, Diego Naranjo y Jairo Pérez estuvieron en el heat de la final dispuestos a no dejarse pisotear.
Pese a que esa última manga tuvo a cuatro tablistas consagrados, solamente Vindas y Brown podían acceder al título, esto de acuerdo a la puntación con la que llegaron a Playa Hermosa tras seis fechas consumidas.
El gran duelo en las olas se lo guardaron Brown y Vindas, aunque cedieron ante Diego Naranjo, quien tuvo un gran día y ganó la fecha, aunque no el campeonato.
Para ese entonces la playa estaba abarrotada de cientos de aficionados que no querían perder detalle de la mejor exposición de surf de todo el año.
La situación para Brown y Vindas estaba cargada de mucha presión entre ambos. Cualquiera de ellos debía ocupar un mejor lugar entre los cuatro finalistas para dejarse el título nacional.
Los cuatro mejores de la fecha entraron al agua tan rápido como pudieron. Todos buscaron la mejor ubicación y quedaron a la espera de las olas, las cuales fueron generosas a lo largo de toda la fecha.
En principio el más arriesgado fue Brown, pues logró varias izquierdas que le dieron los primeros puntos a su favor. Pero Vindas y Naranjo no perdieron oportunidad y también hicieron lo suyo. Vindas estuvo magistral en los aéreos, su gran especialidad.
Mientras tanto, Pérez apenas lograba actuaciones decorosas y no fue rival de peligro para el trío que peleaba la primera posición.
Las calificaciones finales posicionaron a Naranjo en la casilla de privilegio, en la segunda plaza se situó el caribeño, seguido por Vindas y Pérez.
Lo demás ya no era secreto para todo el público ubicado en la playa: Brown ganó su segundo título nacional tras seis años de sequía.
Damas. La historia fue diferente en la categoría femenina. Lísbeth Vindas, la mejor exponente del surf tico, sacó su espuela y ganó en el heat final a pesar de que Nathaly Bernold dejó claro que su futuro en la escena costera dará mucho qué hablar en las futuras ediciones.
Vindas, oriunda de Jacó, tan solo necesitaba llegar a la final para asegurarse los puntos necesarios y poder levantar el cetro; y así fue.
De esta manera Lísbeth Vindas recupera el trono que perdió el año pasado.