El mánager de esta formación cuenta que el tico supo reponerse a una serie de problemas físicos y médicos, empezando porque se le detectó a tiempo un tumor en la mandíbula que se el extirpó, pero que podía tocarle el nervio de la cara y provocarle una parálisis

Por: Fanny Tayver Marín 19 septiembre, 2017
El podio de la primera etapa del Tour de China II con Kevin Rivera como ganador.
El podio de la primera etapa del Tour de China II con Kevin Rivera como ganador.

Gianni Savio está muy complacido con el primer triunfo del costarricense Kevin Rivera con el equipo continental profesional Androni Sidermec.

El mánager de esta formación cuenta que el tico supo reponerse a una serie de problemas físicos y médicos, empezando porque se le detectó a tiempo un tumor en la mandíbula que se el extirpó, pero que podía tocarle el nervio de la cara y provocarle una parálisis.

La victoria en China es una gran motivación para Kevin Rivera.
La victoria en China es una gran motivación para Kevin Rivera.

Savio tiene grandes expectativas con el tico de 19 años y afirma que si las cosas salen bien, el pedalista de Pacayas podría coronarse campeón del Tour de China, donde este miércoles correrá la segunda etapa vestido de amarillo, como líder general.

-- ¿Cómo analiza lo que han sido estos primeros meses de Kevin Rivera con el equipo?

Al fin lo recuperamos físicamente, porque tuvo bastantes problemas este año, pero ya la operación del adenoma (tumor en la mandíbula) y está perfectamente.

"Cuando empezó a correr de nuevo tuvo un problema en la cadera y yo lo paré, lo envié a fisioterapia y donde el osteópata y le pusieron bien la cadera".

"Luego le salió una contractura en una pierna, lo paramos de nuevo y lo envié donde otro especialista. Ahora físicamente está bien, al fin puede correr y él hizo una buena espectacular actuación en esta primera etapa del Tour de China II".

-- Según el ciclista, él puede defender el liderato en la etapa que sigue, ¿usted también lo piensa así?

Sí, claro. De hecho, a partir de ahora todo el equipo trabajará para Kevin Rivera en China. Tenemos un equipo bueno, porque todos son pasistas y embaladores, así que si no pasa algo particular, vamos a defender la camisa de él porque son cuatro circuitos planos.

"Normalmente yo nunca lo doy por un hecho, porque el ciclismo es un deporte fascinante e impredecible, pero puedo decir que si las cosas siguen su curso, Kevin Rivera puede lograr el título de campeón".

La victoria en China es una gran motivación para Kevin Rivera.
La victoria en China es una gran motivación para Kevin Rivera.

-- ¿Por qué lo llevó a esta carrera?

Yo tengo bastante experiencia porque en profesionales lancé a varios jóvenes y lo que quería es que él pudiese encontrarse en una buena condición física, ya que él tenía problemas físicos que arrastraba de largo tiempo.

"Además, tenía el adenoma, que era muy peligroso y afortunadamente lo operamos pronto porque si le crecía más, le podía tocar el nervio de la cara y podía llegar a paralizarle esa parte".

-- ¿Qué rumbo se tomará con él ahora, porque apenas tiene 19 años?

Hay que hacerlo madurar con calma, sin presión. Él tiene que competir en estas carreras, claro que aún no contra los grandes, porque ellos tienen otra experiencia, un físico que ya está formado, así que él tiene que madurar su físico, vivir experiencias de carrera, aprender todos los detalles de un ciclista y después podrá hacerlo muy bien.

-- ¿Qué significa este triunfo para Kevin y para el equipo?

Ganar es algo que le da confianza en él mismo. Nosotros estamos luchando para el Campeonato Italiano por equipos y, si lo ganamos nosotros, tendríamos derecho de ir al Giro de Italia del otro año.

"Para eso solo suman carreras en Italia. Ya tenemos 22 triunfos en el extranjero, pero no cuentan para el Campeonato Italiano por equipos, donde estamos de líderes con 100 puntos de ventaja sobre Willier, Nippo y Bardiani".

"Yo envié a Kevin a China porque pensé que él podría acumular experiencia, aprender a cómo estar en el lote, porque una cosa es el lote de los Junior (juveniles) en Costa Rica, que pueden haber unos 50, 60, 70 o menos ciclistas, que van a un paso diferente".

"En el ciclismo profesional se tienen 200 corredores y si no se está acostumbrado a eso es difícil estar en el lote. Vea que el que no está acostumbrado se pone en la parte derecha o en la izquierda, pero encuentra siempre la brisa, el viento y así hace un esfuerzo muy superior al de los otros que están en el centro del grupo".

"Aquí él está acumulando experiencia, pero también yo estaba convencido de que Kevin podía hacer un buen resultado en la etapa de montaña y así fue".