Otros deportes

Gerald Drummond enfrentará al dueño del récord mundial en su heat en Tokio

El atleta de los 400 metros con vallas participará este jueves en la tercera serie clasificatoria, donde enfrentará al noruego Karsten Warhlom

El vallista costarricense Gerald Drummond Hernández hará su debut este jueves 29 de julio en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, cuando participe en el tercer heat de las eliminatorias de los 400 metros con vallas en el Estadio Olímpico de Tokio.

Gerald competirá a eso de las 8:41 p. m. hora tica, donde enfrentará entre otros al noruego Karsten Warhlom, actual campeón mundial y dueño del récord del mundo de la especialidad, así como gran favorito a dejarse la presea dorada.

Drummond, de 26 años y quien toma parte en sus primeras olimpíadas, estará en el carril 2, junto al italiano Alessandro Sibilio, el alemán Luke Campbell, el francés Wilfried Happio, el brasileño Marcio Teles, el irlandés Thomas Barr y el noruego Warhlom.

El campeón centroamericano llega con el registro personal más alto de inscripción, con 49 segundos y 31 centésimas (49:31) sin embargo, en la temporada 2021 ha corrido más rápido que tres de sus rivales, por lo debe superarse a sí mismo para intentar avanzar a las semifinales de la competencia.

De acuerdo con Jorge Lobo, entrenador y analista de atletismo, clasifican a la segunda ronda los primeros cuatro de cada heat y los cuatro mejores tiempos.

Emmanuel Chanto, entrenador de Drummond, comentó que el atleta desde que partió a Tokio, el pasado 17 de julio, estuvo entrenando en el campamento que organizó Panam Sport en la ciudad de Tachikawa junto con las hermanas Andrea y Noelia Vargas.

Incluso no participó en la inauguración de las justas, sino se quedó entrenando, afinando aspectos técnicos en el paso de la vallas con el fin de llegar lo mejor preparado a su prueba, e ingresó hasta el lunes a la Villa Olímpica.

En caso de avanzar entre los 16 mejores vallistas de la prueba, Gerald volvería a competir el domingo 1 de agosto a eso de las 6:20 a. m. hora costarricense.

Favorito. Karsten Warhlom tiene todo para dejarse la medalla de oro, luego de que el pasado 1 de julio del 2021 batió el récord olímpico y mundial al imponerse en Oslo, capital de Noruega, con un tiempo de 46 segundos y 70 centésimas, por lo que bajó en ocho centésimas la plusmarca.

El registro anterior de los mundial de 400 metros con vallas le pertenecía al estadounidense Kevin Young (46:78), la cual impuso en Barcelona 92.

El noruego de 25 años desde el 2017 irrumpió en una prueba domina históricamente por atletas estadounidenses, entre ellos el legendario Edwin Moses, campeón olímpico en Montreal 76 y Los Ángeles 84, además batió en cuatro ocasiones el récord mundial hasta dejarlo en 47,02 en 1983.

“Este ha sido el momento perfecto. Todo el mundo hablaba de este récord mundial que perduró por tantos años. Es más viejo que yo, en realidad una cosa es saberlo y otra conseguirlo. Llevaba tres años intentándolo y lo logro en la primera carrera del año”, dijo Warholm a World Athletics, y agregó que que le encantó romper el récord frente a sus compatriotas, incluyendo sus familiares, en el estadio Bislett.

Juan Diego Villarreal

Juan Diego Villarreal

Egresado de la Universidad Federada. Entre sus coberturas destacan los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, compromisos eliminatorios de la Sele, así como Juegos Panamericanos y Centroamericanos y del Caribe.