Fanny Tayver Marín. 23 febrero
Cada vez que un escolar recibe una bicicleta, Andrey Fonseca siente la satisfacción de una victoria. Fotografía: Prensa CON
Cada vez que un escolar recibe una bicicleta, Andrey Fonseca siente la satisfacción de una victoria. Fotografía: Prensa CON

A la escuela en bici... Ese proyecto del ciclista Andrey Fonseca y su fundación ‘Yo Impulso’ volvió a surtir efecto, con la entrega de una bicicleta a 73 estudiantes de seis escuelas de Osa, en los distritos de Bahía Drake y Sierpe para que con ese medio de transporte no tengan que caminar kilómetros de kilómetros para ir a clases.

La comitiva hizo las entregas primero para niños de las escuelas Rincón de Osa, Alto de San Juan y Chocuacho. Posteriormente, la caravana se trasladó a la Escuela de Almirante, donde también se vieron beneficiados alumnos de El Campo y Riyito.

A pesar de que los niños portaban sus mascarillas, se reflejaba en sus ojos bien abiertos la emoción de ver que por fin tendrían una bicicleta.

(Video) Andrey Fonseca y su fundación donan 73 bicicletas en Osa

Unos en silencio sin perder de vista sus obsequios, otros se reían más, a dos niñas un poco alejadas del grupo se les llenaron los ojos de lágrimas, mientras que los padres de familia, a la distancia bajo la sombra de un árbol de mango, aplaudían sin cesar hasta que el último niño recibió su bicicleta, sin importar los 35 grados de temperatura.

Cada entrega se realizó en la plaza de fútbol, que se ubica dentro de cada escuela donde se establecieron todos los protocolos determinados por el Ministerio de Salud al contar con una entrada y salida con lavamanos, toallas y basureros.

Esta es la segunda vez que la Fundación “Yo Impulso” ejecuta la donación, pues ya había dado 86 bicicletas a niños del territorio indígena de Cabagra, en Buenos Aires de Puntarenas.

“Estamos muy contentos de poder entregar estas 73 bicicletas donadas por muchos costarricenses que nos han tendido la mano para hacer posible este proyecto de la fundación “Yo impulso”. Si desea donar una bicicleta, puede hacerlo a través de las cuentas de Facebook o Instagram de la Fundación, o llamar al teléfono 8400-8181″, mencionó Andrey Fonseca.

La fundación del pedalista recibió el apoyo de la Asociación Mundial de Atletas Olímpicos (WOA, por sus siglas en inglés), con el programa anual de subvenciones, donde solo 50 proyectos liderados por atletas que llegaron a los Juegos Olímpicos podrían recibir la ayuda.

“Luego de varias reuniones y correos, la WOA le notificó al CON el visto bueno para que el proyecto de Andrey Fonseca ‘Cycling to School’ fuera merecedor de los $5.000 para que niños y niñas no tengan que caminar largas distancias hasta su escuela recibiendo una bicicleta como medio de transporte”, destacó Kristopher Moitland, miembro de la Comisión de atletas y del Comité Ejecutivo del CON.

Moitland acudió a esta entrega de ‘Yo Impulso’ en representación del CON y afirmó: “Es el deber de todos los atletas olímpicos retribuir a nuestro país el apoyo que nos brindó cuando éramos deportistas de alto rendimiento. Hoy tenemos otra tarea, ser nosotros los que demos alegrías a nuestra niñez. Hoy estamos apoyando a la Fundación de Andrey Fonseca mediante el Programa de Subvenciones de la Asociación Mundial de atletas Olímpicos (WOA), a través de la Asociación de Atletas Olímpicos de Costa Rica. Los valores de un atleta olímpico siempre serán: No discriminación, el humanismo, la solidaridad y la alianza entre el deporte la educación y la cultura”.