Otros deportes

Experiencia olímpica estará presente en delegación tica en Panamericanos Junior de Cali

Tres atletas que participaron en los Juegos de Tokio tendrán la oportunidad de representar al país en los juegos continentales, que se llevarán a cabo por primera vez

La marchista Noelia Vargas, la taekwondista Nishy Lee Lindo y la nadadora Beatriz Padrón, quienes hace tres meses participaron en los Juegos Olímpicos de Tokio, encabezan la delegación de Costa Rica que estará presente en los Juegos Panamericanos Junior a celebrarse en Cali, Colombia.

Nuestro país, que estará presente en las justas a realizarse del 25 de noviembre al 5 de diciembre, participará en 21 disciplinas deportivas para un total de 67 atletas, que competirán en las primeras justas juveniles continentales, los cuales serán de la categoría Sub-23.

Pero sin duda la atención estará puesta en Vargas, Lindo y Padrón, quienes llegarán al evento como los atletas de mayor rodaje en la delegación tica.

Noelia, quien además participó en los Juegos Panamericanos de Lima en 2019 y ese mismo año en el Mundial de Doha en Catar, competirá en los 20 kilómetros marcha, tras ocupar el puesto 21 en Tokio.

En los Juegos asiáticos la puriscaleña concluyó con un tiempo de 1 hora, 35 minutos y 07 segundos, (1:35:07) y fue la quinta mejor de América. De ellas solo la mexicana Alegna González podría estar presente en Cali por edad (22 años).

Dixiana Mena, entrenadora de Noelia, comentó que su hija y pupila actualmente está en la etapa general de su preparación, debido a que su objetivo está en el Mundial de Atletismo en Oregón, Estados Unidos, el próximo año.

“No vamos a hacer picos de alto rendimiento, no es bueno. Ella tuvo el debido descanso después de los Juegos Olímpicos de Tokio y no llegará a Cali, Colombia al 100%, sería una irresponsabilidad sabiendo que el otro año hay eventos muy fuertes y donde ella debe llegar en su mejor nivel”, manifestó Mena.

“Es cierto que irá Alegna González y posiblemente Glenda Morejón de Ecuador y las chicas de Perú, que tienen un gran nivel. Antes de los Panamericanos de Lima competimos en el Panamericano de Marcha, en Costa Rica, mientras estábamos en la etapa general y ganamos bronce. Vamos a buscar el mejor resultado posible”.

Otros atletas. También llega con altas expectativas a las justas Neshy Lee Lindo, quien logró una presea de bronce, precisamente en los Panamericanos de Lima y fue tercera en el último Continental mayor, por lo que es una de las cartas de triunfo tica.

Más juventud. Otros deportistas a destacar son el atleta Juan Diego Castro Villalobos, quien estudia y compite por la Universidad de Oklahoma State, y quien participará en los eventos de los 800 y 1.500 metros lisos, tras ganar la medalla de oro en el Torneo NACAC, que se realizó en julio pasado en nuestro país.

También estarán en natación Julio Pérez y Daniela Alfaro, quienes son dos de las grandes promesas de la natación masculina, así como la esgrimista Karina Dyner (Panamericanos de Lima 2019).

A ellos se unen los ciclistas Abigail Rocío en ciclismo de pista y en ruta Gabriel Rojas, Jhon Jiménez, Sebastián Brenes, Sharon Ramírez, Angie Bogantes y Mónica Montero, quienes ganaron medalla en el pasado campeonato nacional de la Federación Costarricense de Ciclismo (Fecoci).

Los deportes que estarán presentes son: atletismo (8 atletas), badminton (2), boliche (4), ciclismo (13, pista BMX, montaña y ruta), esgrima (2), gimnasia artística (8), gimnasia rítmica (1), halterofilia (1), yudo (2), karate (1), nado sincronizado (2), natación (5), patinaje (3), taekwondo (3), tenis de mesa (4), tiro con arco (3), triatlón (1) y voleibol de playa (4).

La delegación será juramentada este jueves 28 de noviembre a partir de las 3 p. m. en el Gimnasio BN Arena de Hatillo 2.

Juan Diego Villarreal

Juan Diego Villarreal

Egresado de la Universidad Federada. Entre sus coberturas destacan los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, compromisos eliminatorios de la Sele, así como Juegos Panamericanos y Centroamericanos y del Caribe.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.