
Competir en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, en la disciplina de la escalada, es prácticamente una utopía para los atletas costarricenses; sin embargo, con la misma tenacidad que enfrentan la pared de 15 metros, aspiran a tener el nivel para lograrlo en las próximas ediciones.
Federico Fernández, organizador de la Competencia Nacional de Escalada Nocturna Night Climbing 2018, que se llevará a cabo este sábado en las instalaciones de Escalar, en Guachipelín de Escazú, resaltó que a las justas asiáticas clasificarán los 20 mejores deportistas de esta disciplina en el mundo, por lo que Latinoamérica en general, tiene pocas posibilidades de tener un representante.
Sin embargo, comentó que en nuestro país existen cinco gimnasios especializados en este deporte y alrededor de 1.000 atletas que practican esta disciplina a diario, con el fin de mejorar la técnica y tener el nivel para competir internacionalmente, lo que les permitirá adquirir roce para representar al país en los mejores eventos del planeta.
“Este año es la quinta edición del Night Climbing o escalada nocturna, donde competirán 18 varones y ocho mujeres de Chile, México, Colombia y nuestro país. Nuestra intención es desarrollar nuestra disciplina para que en un futuro tengamos la oportunidad de enfrentar retos aún mayores y tener la opción de pelear un lugar a las Juegos del 2024”, comentó Fernández.

De momento, el evento en Escazú es uno de los mejores organizados en el área, por lo que escaladores de la región llegan a competir y demostrar sus condiciones.
La competencia consiste en escalar una pared de 15 metros de altura con ayuda de cuerdas. Los participantes tendrán tres minutos para visualizar el trayecto y posteriormente deben subir lo más rápido que puedan para completarlo. Solo tienen un intento y ganará quien lo logré en menor tiempo”, explicó Fernández.
Los atletas tendrán una eliminatoria en horas de la mañana y posteriormente una semifinal, donde se seleccionarán seis representantes para la gran final y show de la noche, donde se sacará el campeón del evento. Para practicar este deporte se necesitan zapatos de escalada, bolsa de magnesio, cuerda y arnés y principalmente una buena preparación y conocimiento físico-técnico.
“Para lograr competir en este evento se requiere una exigencia física muy grande, se requieren muchas horas de entrenamiento porque es muy exigente. Además se se debe tener mucha determinación y concentración par completar la cima, pues solamente se tienen una oportunidad, por lo que si te equivocas o te pones nerviosa quedas fuera de la competencia”, enfatizó Fernández.
