
Lanzando en la antigua pista de madera en el Boliche Dent, con una bola con centro de corcho, forrada de “una pasta dura”, Fernando Graña se convirtió en el primer costarricense en ganar el Torneo de La Raza en 1983, en la quinta edición del evento internacional que este año llega a su 40 aniversario.
Graña, en aquel entonces con 26 años, recordó que triunfó con un promedio de 202 y seis años después decidió retirarse del boliche para concentrarse en sus estudios, cambiando así ese deporte por el fútbol y las mejengas de los compañeros de trabajo.
La Raza, que se inaugura este sábado y se extenderá hasta el próximo sábado 13 de octubre, contará con 520 bolichistas de 19 países, que competirán en las instalaciones del Bol Cariari y el Boliche Dent.
“Ganar el Torneo de La Raza y ser el primer costarricense en lograrlo fue una gran experiencia y un honor. Es uno de los momentos más gratos que viví como deportista y el quedar en la historia del evento como campeón es un gran orgullo para mí”, expresó Graña.
Fernando, hoy dedicado a los bienes raíces, recordó que fue un torneo muy disputado, como son todos los de La Raza, pero las condiciones en que se jugaban, eran muy diferentes a las actuales.
"Después de algunos años decidí alejarme del boliche, cuando los compañeros armaron un equipo de fútbol y empecé a jugar con ellos los fines de semana. Entonces todo era muy diferente en el boliche: las pistas eran de madera, muy distintas a las actuales. Las bolas no contaban con la tecnología de hoy en día. Eran muy pesadas y no tenía el agarre ni el golpeo de las de hoy en día, el material era distinto. Ahora con las bolas de aquella época no se podría jugar, ni se lograrían buenos promedios”, explicó Graña.
Desde su retiro, el bolichista comentó que en algunas ocasiones pasó al Boliche Dent a saludar a sus amigos, pero le entró nuevamente el gusanillo por volver a jugar, por lo que retornó a las pistas 19 años después, en el 2008, e incluso compitió en la categoría Senior o veteranos en La Raza.
“El torneo ha crecido mucho. Este año en sus 40 años participan más de 500 bolichistas y el nivel de organización ha mejorado año con año. Es un torneo excelente, donde han competido los mejores bolichistas de América, lo cual es un gran aliciente para todos”, enfatizó Graña.
La Raza tendrá su viuda negra. Como parte de las festividades de los 40 años de El Torneo de La Raza, se fabricó una bola conmemorativa de la marca Hammer cuyo modelo se denomina Black Widow, que es la línea más exitosa y es posible que algunos bolichistasla use en el torneo.
La fabricación duró aproximadamente unos seis meses, tiene un costo de $210 (¢125.000 ) y solo se estarán elaborando 90 unidades. La bola tendrá el logo del torneo, con los colores rojo y negro. Está hecha en su interior de fibra de carbón y el exterior de material sintético, lo cual le permite un mayor rodamiento y con el aceite de la pista le permite realizar con mayor efecto la curva para realizar la tradicional chuza.
