Otros deportes

Ecuatoriano debuta en Costa Rica con victoria en la primera etapa de la Vuelta

Bayron Guama, de la Selección de Ecuador, se impuso en la llegada a Cañas, gracias a un sprint impecable que dejó sin respuestas al hondureño Luis López.

Bayron Guama, de la Selección de Ecuador, se dejó la primera etapa de la Vuelta a Costa Rica, en un cierre vibrante, con definición en la propia meta. El ecuatoriano sacó la ventaja en un último esfuerzo y pudo más que el hondureño Luis López, de Ópticas Deluxe, quien entró segundo.

El recorrido de 160 kilómetros entre Heredia y Cañas tuvo constantes ataques, pese a las altas temperaturas. Sin embargo, el ganador de la competencia resistió, hizo prevalecer su estrategia y más allá de ser su primera vez en en suelo costarricense, administró las energías para cerrar con potencia. Su tiempo fue de tres horas, 49 minutos y ocho segundos.

El catracho entró con el mismo crono y Pablo Alarcón (Canel’s Specialized) fue tercero a un segundo, la misma diferencia que el cuarto, Grant Koonts (Ópticas Deluxe), y el quinto, Daniel Bonilla (Scotiabank – Nestlé – Métrica – Giant).

"Trabajamos muy bien la primera etapa. Empezar así es algo grandioso, nos deja un poco más tranquilos para correr la Vuelta e iremos trabajando día a día. Pudimos hacer un buen sprint, la última parte fue muy decisiva, venía con el otro corredor de Óptimas Deluxe y fue muy apretado, le gané por poco y eso es lo importante. El calor fue bastante fuerte, pero estamos preparados para esto, entrenamos así, pese a que somos corredores de altura", señaló el líder a Radio Columbia.

Las escapadas también estuvieron a la orden del día. Jimmy Cedeño (Probike – Lufese – VQ Sport), López, Pablo Alarcón (Canel’s Specialized), Alexey Limaylla (Selección Nacional de Perú) y Elías Vega (Scotiabank – Nestlé – Métrica – Giant) tiraron del grupo por gran parte del desplazamiento, pero no todos soportaron la presión del pelotón.

El pedalista de ecuador no estuvo entre este grupo, pero logró llegar en un momento clave, a menos de una hora de concluir, y se acomodó de manera determinante para saltar en el instante preciso.

“La idea de esta etapa era quedar a cero, no perder tiempo y si se venía la etapa o alguna clasificación era un añadido, pero se dio ganarla… Hicimos todo lo que debíamos de hacer, hay detalles por corregir, pero estamos contentos con todo el equipo por la labor realizada. Hemos estudiado las etapas, sabíamos que era caliente, pero lo habíamos entrenado. Hay que preparar la etapa de este martes y esperar al tercer día que es la crono por equipos", añadió a Columbia Santiago Rosero, técnico de los ecuatorianos.

Sobre la etapa de este martes, de 121 kilómetros entre Liberia y Esparza, los ecuatorianos definirán los detalles para mantener la camiseta amarilla. Eso sí, su prioridad es mantenerse en lo más alto y llegar fuertes a la crono por equipos del miércoles (Esparza - Jacó), una de sus debilidades.

“Es la primera vez que estoy acá, hemos ido viendo el libro de ruta y en la tarde hablaremos con el director para ver qué planificamos, pero está muy abierta la carrera. Está la contrarreloj por equipos, que debemos trabajar muy bien, porque es nuestra debilidad”, añadió a la emisora el ganador.

Con lo que respeta a las metas volantes, Alexey Limaylla (Selección Nacional de Perú) se dejó la primera en San Ramón, Luis López (Ópticas Deluxe) la segunda en Esparza y la tercera en Sardinal.

Por su parte, en los premios de montaña Robinson Ruiz (Selección Nacional de Perú) cruizó primero en los Altos Naranjo, mientras que Alexey Limaylla (Selección Nacional de Perú) en los Altos Santiago. VEA: detalles abajo.

Clasificación general élite:

1. Bayron Guama / Selección de Ecuador / 03:49:08.

2. Luis López / Ópticas Deluxe / +00.

3. Pablo Alarcón / Canel’s Specialized / +01.

4. Grant Koonts / Ópticas Deluxe / +01.

5. Daniel Bonilla / Scotiabank – Nestlé – Métrica – Giant / +01.

Detalles de la primera etapa:

Metas Volantes:

- San Ramón (primera):

1. Alexey Limaylla / Selección Nacional de Perú.

2. Grant Koonts / Ópticas Deluxe.

3. Julio Padilla / Ópticas Deluxe.

- Esparza (segunda):

1. Luis López / Ópticas Deluxe.

2. Elías Vega / Scotiabank – Nestlé – Métrica – Giant.

3. Pablo Alarcón / Canel’s Specialized.

- Sardinal (tercera):

1. Luis López / Ópticas Deluxe.

2. Pablo Alarcón / Canel’s Specialized.

3. Elías Vega / Scotiabank – Nestlé – Métrica – Giant.

Premios de montaña:

- Altos Naranjo (primero):

1. Robinson Ruiz / Selección Nacional de Perú.

2. Anthony Sánchez / Java Cycling Team.

3. José Pablo Acosta / Truman – Team Josefino – Uniformes BC.

4. Rommel Caza / Selección Nacional de Ecuador.

- Altos Santiago (segundo):

1. Alexey Limaylla / Selección Nacional de Perú.

2. José Pablo Acosta / Truman – Team Josefino – Uniformes BC.

3. Sergio Arias / Scotiabank – Nestlé – Métrica – Giant.

4. Sebastián Moya / Scotiabank – Nestlé – Métrica – Giant.

Cristian Brenes

Cristian Brenes

Periodista en la sección de Deportes de La Nación. Bachiller en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre el Cartaginés.