La Sabana
La construcción de dos megaproyectos deportivos con un costo de $38,5 millones pretenden darle un salto de calidad a 11 disciplinas, que aspiran a que las nuevas instalaciones les permitan incrementar su rendimiento a nivel internacional y el número de atletas en un plazo de dos años, luego de su inauguración en noviembre del 2018.
El Gobierno invertirá $13,5 millones en un pabellón deportivo en el parque de La Paz, que le abrirá un lugar específico al karate, judo, taekwondo, fútsal, voleibol, balonmano y baloncesto.
Además de un centro acuático en el Parque Metropolitano de La Sabana que costará $25 millones y dará un espacio a la natación, al nado sincronizado, los clavados y al poco acuático.
"Queremos promover la actividad deportiva, la masificación en estas disciplinas, el alto rendimiento y la actividad física en toda la población", afirmó la ministra del Deporte, Carolina Mauri.
Pabellón Deportivo. La Nación consultó a cada federación sobre el impacto que tendrá la construcción de esta edificación en el rendimiento y los logros de sus deportistas a nivel nacional e internacional y en la masificación de cada disciplina en Costa Rica, así como el plazo que se necesita para que se vean estos resultados.

La mayoría de entes coincidió en que los logros estarán a la vista en menos de dos años y que el incremento en la cantidad de deportistas se hará notable en un plazo que va de los cuatro a los ocho años.
"Ahorita entrenamos en un gimnasio en La Sabana y no nos alcanza para la cantidad de judocas. Con este lugar tendríamos lugar para 150 judocas por turno, lo que nos triplicaría la capacidad que tenemos actualmente. La masificación se puede empezar a ver en un periodo de seis meses y los resultados internacionales en un año", aseguró Dudley López, presidente de la Federación Costarricense de Judo.
El Pabellón Deportivo medirá 17.000 metros cuadrados y se espera que llegue a una población de 16.000 deportistas.
El mayor inconveniente que se presenta en muchas de estas disciplinas es que no tienen un lugar para entrenar a diario, por lo que no pueden planificar a gusto las prácticas de las selecciones nacionales ni disponer de un campo de entrenamiento para que los jóvenes se interesen por el deporte.
Por ejemplo, el balonmano tendrá por primera vez un espacio exclusivo para las prácticas cotidianas, ya que los entrenamientos de sus selecciones y de sus equipos dependen de la buena voluntad de los dueños de los gimnasios.
"Prácticamente andamos mendingando canchas. Solo el hecho de tener este lugar implica que vamos a hacer una planificación deportiva. Yo hablaría de cuatro años para que se vean resultados internacionales y en el corto plazo un crecimiento importante en la liga menor", afirmó el presidente de la disciplina, Juan Carlos Gutiérrez.
Mientras tanto, el baloncesto utilizará el nuevo gimnasio para programar los entrenamientos de sus selecciones nacionales y también realizar clínicas y academias que les permitan mejorar en sus fuerzas básicas. Según Luis Blanco, presidente de ese deporte, no tienen un reducto que se pueda utilizar a doble sesión, como sucederá con este centro.
"Esperamos resultados inmediatos en el corto plazo y la masificación en el mediano plazo", agregó Blanco.

Datos del Pabellón Deportivo
Cantidad de edificios: 7
Cantidad de atletas en evento: 500
Cantidad de espectadores por módulo: 395
Total de personas presentes en eventos de competencia: 2.765
Atletas directamente beneficiados: 6.000 personas
Usuarios indirectos beneficiados: 20.000 personas
Área por módulo:
Karate: 1.646 m2
Judo: 2.058 m2
Taekwondo: 1672 m2
Fútbol sala: 2.924 m2
Voleibol: 2.867 m2
Balonmano: 2.785 m2
Baloncesto: 2.739 m2
Alta inversión. El Centro Acuático María del Milagro París está compuesto por siete piscinas de distintas dimensiones y se construyó para practicar varios deportes: natación, nado sincronizado, polo acuático y clavados, una disciplina que por primera vez tendrá un espacio profesional en el país.
El lugar será techado y las piscinas temperadas, además costará $25 millones y se pretende que acabe con el rezago en la infraestructura que presenta este deporte desde hace más de una década.
Según Guiselle Hernández, vocal de la Junta Directiva de la Federación de Deportes Acuáticos, incrementarán su masificación en el mediano plazo, en alrededor de seis años.
Aunque tendrán un lugar completo a su disposición, esta es la única federación que considera que los resultados se empezarán a ver en el mediano plazo y no en el corto plazo.
"Si el proyecto se lleva a cabo, es de los mejores logros que puede tener el país en beneficio de los deportes acuáticos", dijo Hernández.
La Universidad de Costa Rica realizó un estudio de ocho meses en el que identifica los diferentes usos que se le pueden dar a este reducto, entre los que destaca un espacio más recreativo de terapias para adultos, técnicas de salvamento y enseñanza del buceo. Del mismo modo, se abrió un lugar para el entrenamiento del triatlón.

De acuerdo al anteproyecto presentado por la UCR, el complejo necesita de muchas piscinas pues "en distintos momentos habrá personas que inicien su aprendizaje de cero, mientras que otros serán más avanzados".
Además, su sostenibilidad financiera depende, en gran medida, de la visitación y sobre todo de los programas en los que le enseñan a los niños a nadar.
Una de las principales dudas que genera dicho reducto es cómo se va a sostener después de su construcción, debido al alto costo de mantenimiento de cada piscina.
Según la directora del Icoder, Alba Quesada, la natación es uno de los deportes con más demanda en la actualidad, ya que hay alrededor de 4.000 personas en el Área Metropolitana que no encuentran un lugar dónde practicarlo.

"Hay un gran deseo de colegios y escuelas y de miles de personas que quieren nadar. Además, en este momento no podemos satisfacer esto con una única piscina", explicó Quesada.
También se está estudiando la posibilidad de un fideicomiso o de dar el reducto en consesión para que se mantenga en buen estado en el largo plazo.
"Es nuestra responsabilidad ver la forma en la que se le va a dar mantenimiento a este lugar", agregó Quesada.
Datos del Centro Acuático
Área total: 25.193 m2
Cantidad de piscinas: 7
Cantidad de asientos para espectadores: 1.250
Espacios complementarios para espectadores: 200
Capacidad de atletas en evento: 700
Sala de prensa: 50
Cantidad de asientos para jueces: 50
¿En cuánto tiempo se verán los resultados en las disciplinas deportivas?
Luis Blanco, presidente de la Federación Costarricense de Baloncesto:
"Con este pabellón tenemos en mente mejorar el nivel de las representaciones para competir a nivel internacional. Ya se podrá trabajar a tiempo completo con las selecciones apenas esté listo. Del mismo modo, se harán más clínicas y academias para desarrollar las fuerzas básicas. Esperamos resultados inmediatos y de masificación en el mediano plazo, de cuatro a ocho años ver un incremento de basquetbolistas".
Giovanna Rubiano, gerente deportiva de la Federación Costarricense de Voleibol:
"Será de mucho beneficio, sobre todo porque el voleibol no tiene un lugar exclusivo para entrenar. Ningún proceso de selección se puede programar con seguridad y no podemos entrenar ni a doble jornada, ni con días fijos. Se podrá contar con más planificación.
"Se masificará más fácil el deporte. En vacaciones, que los niños sepan que hay cursos y programas deportivos a toda hora. Si hablamos de rendimiento deportivo, se puede ver a un año o dos años y ya un proceso de desarrollo deportivo, si se proyecta buscar talentos, se podría pensar en unos Olímpicos de cuatro u ocho años".
Juan Carlos Gutiérrez, presidente de la Federación Costarricense de Balonmano:
"Vamos a tener un lugar para entrenar, ahorita andamos mendigando espacios. Solo ese hecho, implica que podremos hacer planificación deportiva. Además, tendremos una cancha que realmente es de balonmano, y en Costa Rica solo hay cuatro canchas que cumplen estas condiciones y las prestan con cierta restricción.
"Yo hablaría de un plazo de cuatro años para ver una mejoría internacional. En liga menor podríamos decir que los resultados se verán a corto plazo".
Julio Alvarado, presidente de la Federación Costarricense de Karate:
"Vamos a tener una sede fija que nos va a permitir tener implementos deportivos guardados, ahora tenemos los tatamis en distintos lugares y no se aprovechan igual. Esto nos permitirá entrenar todo el año. Además, podemos tener un entrenador que trabaje en distintas horas para el mejoramiento de los deportistas.
"En un plazo de dos a tres horas se podrán ver los resultados en distintas áreas".
Dudley López, presidente de la Federación Costarricense de Judo:
"Ahorita entrenamos en un gimnasio en La Sabana y no nos alcanza para la cantidad de judocas. Con este lugar tendríamos lugar para 150 judocas por turno, lo que nos triplicaría la capacidad que tenemos actualmente. La masificación se puede empezar a ver en un periodo de seis meses y los resultados internacionales, en un año".
Presidente del CON preocupado por costo del Centro Acuático
El presidente del Comité Olímpico Nacional, Henry Núñez, mostró su satisfacción por la construcción del Pabellón Deportivo, pero a la vez aseguró estar preocupado por la cantidad de dinero que se gastó en el Centro Acuático.
Núñez cree que invertir $25 millones en este complejo es excesivo, pues según él, se pudo haber hecho un lugar que cumpliera las necesidades de la natación a un menor precio, e incluso hubiera sobrado dinero para desarrollar un centro de alto rendimiento que llenara las necesidades de al menos 15 deportes más.
"El centro acuático es importante y sé que la natación está urgida porque la piscina Maria del Milagro París cumplió su ciclo de vida, sin embargo, el costo es exorbitante. Con ese dinero se pudo hacer un centro de alto rendimiento, incluyendo clínicas y gimnasios para 15 deportes. Se está beneficiando a solo un deporte", dijo.
El jerarca del CON puso como ejemplo el centro de alto rendimiento de Chile, que costó $15 millones y alberga este número de disciplinas deportivas. Además, cuenta con un centro acuático de alta calidad.
Otra de sus preocupaciones es conocer quién se va a encargar del alto costo de su mantenimiento en el largo plazo.
Núñez dio el ejemplo del Centro Acuático de China, que no es sostenible pese a que hay muchísimas más personas que en Costa Rica.
Por otro lado, el dirigente dijo estar más que satisfecho por el Pabellón Deportivo, que asegura servirá como impulso para decenas de deportistas. También ayudará a la masificación y al crecimiento de los atletas de alto rendimiento.
"Definitivamente muy ilusionado con el Pabellón, es un proyecto que el Consejo de Deportes venía promoviendo desde hace cinco años y que este gobierno asumió con mucho entusiasmo. Es muy valioso para los deportistas que se verán beneficiados", añadió Núñez.
