La atleta Ligia Madrigal, quien en mayo de 2024 se convirtió en la primera costarricense en alcanzar la cumbre del Monte Everest, la montaña más alta del mundo, asumirá un nuevo reto en honor a todas las mujeres de Costa Rica.
Ligia, reconocida deportista de aventura, intentará completar un recorrido de 250 kilómetros desde Playa Palo Seco, en Parrita, hasta la Boca del Río Pacuare, en el Caribe. El trayecto lo realizará corriendo, montando bicicleta y remando por el río Pacuare, con el objetivo de generar conciencia sobre la violencia de género.
La prueba, denominada “Un reto de 250 km dedicado a todas las mujeres de Costa Rica”, busca enviar un mensaje poderoso.
“El objetivo es que todas las mujeres estemos a salvo. El 50,2% de la población en Costa Rica somos mujeres. Todas tenemos al menos una mujer importante en nuestra vida: mamá, amiga, tía, hermana, prima, esposa o pareja. Y estoy segura de que todos queremos verlas felices, realizadas y fuertes”, expresó Madrigal.
El desafío se llevará a cabo este viernes 11, sábado 12 y domingo 13 de julio, como parte de un proyecto que pretende brindar visibilidad, apoyo emocional y un mensaje claro: todas las mujeres son valiosas, capaces e importantes.
“Me embarcaré en un reto deportivo extremo de costa a costa, con 250 km en modalidad multideporte. Desde el Pacífico hasta el Caribe, correré, pedalearé y remaré con un solo propósito: dedicar cada kilómetro a ellas, a todas las mujeres del país”, agregó Madrigal.
Empoderar y darle confianza a las mujeres
La montañista explicó que el 70% de las mujeres costarricenses mayores de 15 años ha vivido al menos un episodio de violencia de género.
Esta alarmante realidad lleva a muchas a vivir con miedo, tristeza y desesperanza. Por ello, este reto busca empoderarlas y devolverles la confianza. Ligia estará acompañada por mujeres deportistas en cada una de las disciplinas.
El recorrido comenzará este viernes 11 de julio a las 4 a. m. desde Playa Palo Seco, en Parrita. Desde allí se desplazará hasta Musgo Verde, en Cartago, mediante trail running (carrera de montaña), completando 85 kilómetros. En este tramo estará acompañada por Andrea Vincent y Elena Mendieta, y se espera que lleguen al destino por la noche.
Tras descansar, el sábado 12 continuará el reto en bicicleta a partir de las 8 a. m., con un recorrido de 90 kilómetros desde Musgo Verde, pasando por Quebradillas, Paraíso, Tucurrique, Turrialba y Linda Vista, hasta llegar al río Pacuare en Turrialba. En esta etapa la acompañarán Johanna Solano, Karina Vilchez y Mauren Sandi.
El domingo 13 se llevará a cabo el último tramo. A las 5 a. m. iniciará una travesía en rafting por el río Pacuare hasta Siquirres, acompañada por Andreas Fallas y Fiorella Barrantes. Luego, remarán en kayak hasta la Boca del río Pacuare, para completar los 70 kilómetros restantes.
“La idea es que puedan unirse a mí en esta aventura por medio de las redes sociales, usando el hashtag #HoyEsPorEllas, mientras realizan alguna actividad física que les motive: correr, caminar, andar en bici, jugar pádel, nadar u otra disciplina, o simplemente brindarnos su apoyo”, concluyó Madrigal.
