Una preparación para competir en Ironman (3,8 km de natación, 180 de ciclismo y 42 de atletismo) necesita de muchos detalles. Errar en alguno de ellos puede traer muchos problemas y convertir esa meta en un intento fallido.
Por eso, acá presentamos una guía básica para incursionar en la madre de las distancias largas de esta disciplina, siempre bajo la premisa de que no se trata de una ciencia exacta y cada persona tiene necesidades específicas.
Partiendo de ese punto, la preparación de un atleta con recorrido versus uno principiante será diferente, no hay duda.
Como en otros deportes, lo ideal será recibir la guía de un entrenador, si es que no lo tiene, preferiblemente con experiencia, estudios y/o prácticas que lo respalden.
Con esa persona determinará los objetivos, le hará una análisis deportivo de lo que ha hecho y a partir de ahí, nacen las metas y se determina bajo qué condiciones se pueden concretar.
Por ejemplo, ¿cuánta experiencia previa posee?, ¿qué competencias tiene en su historial?, ¿cuáles son sus fortalezas?, ¿necesita más énfasis en una de las tres disciplinas? y las horas disponibles para los entrenamientos.
En este último punto se basa una de las mayores dudas: ¿en cuánto tiempo me puedo preparar?
"Tomando en cuenta que es un triatleta, preferiría decir que un año, para hablar de rango, porque es una carga física enorme", dijo John Garita, entrenador y triatleta de larga distancia, aunque añadió que no se trata de una ciencia exacta.
Mauren Solano, educadora física y triatleta, considera que con ocho meses se puede preparar a una persona que ya tenga un historial importante, incluso de medios Ironman.
Si se trata de alguien que apenas se está iniciando, ese periodo aumentaría entre un año y medio hasta dos años.
Hecho ese análisis, el atleta también debería hacerse un examen médico y de sangre para asegurarse que el cuerpo está en óptimas condiciones, además de rodearse de otros profesionales durante el proceso: nutricionista y fisioterapeuta.
El cuerpo presenta muchos cambios, las necesidades alimenticias cambian y se tiene que hacer un plan de comida para el día de competencia, el cual se irá probando durante los entrenamientos. Cada bocado que vaya a la boca durante la carrera, debió ser entrenado.
“Es una disciplina que se basa en la alimentación, porque por más bueno que sea, no se termina un evento sin esa guía”, recalcó Carlos Macho Moncada, atleta con 10 Ironman en su carrera.
Por su parte, el fisioterapeuta no es solo una figura para curar lesiones también para prevenirlas y se debería recurrir a sesiones de masaje y descarga al menos una vez cada 15 días, recomendó Mauren Solano.
También sería ideal acudir a un gimnasio o centro de entrenamiento de dos a tres veces por semana, más las sesiones de natación, ciclismo y atletismo que indique el entrenador.
"No es el trabajo tradicional de pesas, es para trabajar flexibilidad, movilidad, activación, fortalecimiento de músculos, se trata de algo global", explicó Solano.
Todo se entrena. Como se mencionó anteriormente, la comida se prueba antes de ingerirla en competencia y así pasa con todo.
No solo se trata de practicar distancias, también hay que entrenar la mente y saber cosas tan significativas como cambiar una llanta.
"Hay que tener cualidades mecánicas mínimas, por si pincha, si se revienta la cadena o cualquier otro desperfecto", mencionó John Garita.
Esa podría verse como una adversidad y en un Ironman hay infinidad de momentos difíciles, por lo que se debe llegar preparado psicológicamente para que esas circunstancias no saboteen la preparación física. Para eso es necesario hablar con personas que ya han pasado por esa experiencia.
La compañía con otros atletas es un ingrediente que hace el proceso más llevadero.
“Es bueno buscar gente que comparta una meta con uno, que se acompañen en entrenamientos, porque las cargas son pesadas y se puede hacer tedioso”, aconseja Diana Fernández, triatleta de larga distancia.
Algunos aconsejan hacer otras carreras solitarias de las tres disciplinas, aunque no necesariamente sea la misma distancia. Por ejemplo, muchas de las personas que hacen Ironman no hicieron antes una maratón en solitario.
La clave estará en cumplir un entrenamiento de acuerdo a la realidad de cada persona, ser estricto con eso, la alimentación y el descanso.
¿Cuáles son los errores más comunes?
Mala nutrición
Seguir planes de Internet
Copiar lo que hacen otros atletas
Brincarse el proceso
No entrenar los alimentos que consumirá en la competencia
Utilizar alguna prenda nueva en competencia

Ironman recomendados para debutar
Para elegir la competencia los expertos aconsejan guiarse por el clima, un lugar que le guste, que sea de fácil acceso y sobre todo, tome en cuenta lo que le favorece como atleta en las tres disciplinas.
El favorito para debutar es el Ironman de Cozumel, por ser accesible y económico. Tiene una natación favorable, así como la altimetría, clima similar al de Costa Rica y hay mucho apoyo de la gente.
Pero también son buenas opciones el de Panamá City, Arizona, Texas y Boulder (Colorado).
