El esprínter neerlandés Fabio Jakobsen, víctima de una escalofriante caída el pasado 5 de agosto en la llegada de la primera etapa de la Vuelta a Polonia, está fuera de peligro pero debe afrontar una convalecencia de varios meses, según su equipo.
Escalofriante caída en el Tour de Polonia
Posted by Puro Deporte on Wednesday, August 5, 2020
“Ellos (los médicos) le retiraron 130 puntos de sutura de la cara. Solo tiene un diente, su paladar todavía no está curado y una de sus cuerdas vocales sigue paralizada. Todavía no sabe respirar correctamente”, explicó en un comunicado Patrick Lefevere, director de su equipo Deceuninck-Quick Step, que le visitó en el hospital. Y como muchos temían, el informe médico es duro.
“Este chico tiene mucha suerte de aún estar en vivo”, dijo Lefevere.
El ciclista de 23 años, vigente campeón de los Países Bajos, fue empujado por su compatriota Dylan Groenewegen (Jumbo) en un esprint a toda velocidad en un falso llano en descenso, y salió disparado por encima de las barreras de seguridad.

Lefevere explicó que la herida que sufrió el corredor en el cuello ya está completamente cerrada, pero siguen existiendo otras complicaciones.
“El chico tiene un aspecto terrible y está conmocionado. Esperemos que se recupero del todo, pero será un proceso que durará meses”, comentó a la televisión VTM.
Tras el accidente Fabio fue sometido a una operación en la cabeza durante cinco horas, estuvo en coma durante dos días y pasó una semana en la Unidad de Cuidados Intensivos en Polonia.
Después mejoró y lo trasladaron al Centro Médico de la Universidad de Leiden, en Holanda. Actualmente se encuentra en su casa, en el pueblo de Heukelum.
“Está en un estado peor que Remco Evenepoel (otro ciclista del Deceuninck-Quick Step, quien se cayó hace diez días en el Giro de Lombardía). Las fracturas de Remco deberían curarse en seis semanas según los médicos, pero para Fabio Jakobsen hablamos de una convalecencia de varios meses”, agregó el gerente del equipo.
El ciclista que provocó la caída, el también holandés Dylan Groenewegen, se disculpó al día siguiente del incidente.
“Odio lo que pasó ayer. No puedo encontrar las palabras para describir cuánto lo siento por Fabio y otros que han sido golpeados. Por el momento, la salud de Fabio es lo más importante. Pienso en él constantemente”.
Groenewegen se quebró la clavícula y días después fue suspendido de su equipo, el Jumbo Visma, mientras la UCI realiza una investigación.
