De los 3.486 kilómetros que conforman el recorrido total del Giro de Italia, ya se han pedaleado el 68,7% del trazado y el tico se mantiene en el tercer lugar de la clasificación general

Por: Fanny Tayver Marín 25 mayo, 2015
Andrey Amador durante la brillante contrarreloj en el Giro de Italia.
Andrey Amador durante la brillante contrarreloj en el Giro de Italia.

Que Andrey Amador diga que no tiene miedo y que se siente muy bien para afrontar la última semana de carrera en el Giro de Italia es muy alentador.

Aún le falta pedalear 1.091 kilómetros y parece mucho, pero en realidad equivale al 31,29% del recorrido total de una competencia de 3.486 kilómetros.

Tras 15 etapas disputadas y 2.395 kilómetros acumulados en sus piernas, el ídolo nacional se mantiene en el tercer puesto de la clasificación general de la 'Corsa Rosa'.

Eso demuestra que Andrey Amador, quien ayer confesó a La Nación que llegó a pensar que se había estancado, es un ciclista fuera de serie, de esos que nacieron para ser grandes.

Quedan seis días de carrera, con trece premios de montaña por escalar, de los cuales, cinco serán de tercera categoría, dos de segunda, cinco de primera y uno considerado como la Cima Coppi, que equivale a la categoría especial, o fuera de categoría.

El reto es grande, pero hay algo fundamental y es que Andrey hoy mismo admitió que su gran rendimiento en este Giro ya no lo sorprende tanto.

Situación de carrera. A falta de seis etapas, el español Alberto Contador (Tinkoff Saxo) se mantiene vestido con la 'maglia rosa' de líder general y acumula 60:01:34, seguido por el italiano Fabio Aru (Astana) a 2:35 y Andrey Amador, a 4:19.

El cuarto lugar de la tabla acumulada es para el español Mikel Landa (Astana), a 4:46 de Contador y apenas a 27 segundos de Amador.

Aunque el temor es que ese hombre del Astana desplace al tico de la zona de podio, el propio Landa declaró que su exhibición en las últimas rampas hacia Madonna di Campiglio, que generó polémica, porque estaba reventando a su capo, a Fabio Aru, obedecía a un propósito firme.

"Yo quería ganar una etapa sí o sí, lo he conseguido y me relaja y me da alivio, porque era un objetivo", mencionó Mikel Landa.

Agregó que luego habló con Aru y que no hay problema, ya que él tiene presente que está en Italia y que ahí, todo el país está volcado con el hombre que es segundo en la general.

Andrey Amador iba bien ubicado en el grupo principal durante los primeros kilómetros de la exigente etapa 15 del Giro de Italia.
Andrey Amador iba bien ubicado en el grupo principal durante los primeros kilómetros de la exigente etapa 15 del Giro de Italia.

En La Gazzetta dello Sport, Fabio Aru expresó: "Sobre su lealtad no tengo dudas", refiriéndose a Landa, quien a partir de ahora tiene que ser el peón del segundo a bordo en la tabla acumulada.

Pero así a como Landa le trabajará a Aru, Andrey Amador tampoco está solo.

De la escuadra telefónica, quien sufrirá más en esta semana será Juan José Lobato, al ser un sprinter, pero Rubén Fernández, Igor Antón, Ion Izagirre y Jesús Herrada estarán con él hasta donde puedan, mientras que Giovanni Visconti se plantea la idea de estar siempre con el tico, porque después de la fuga del domingo, el italiano logró entrar nuevamente al top 10 del Giro; al tiempo que Beñat Intxausti se moverá en dos frentes, defendiendo su 'maglia azzurra´ (camisa azul) como líder de montaña y echándole una mano tanto a 'Visco' como a Andrey.

"En cuanto a Amador, me alegro mucho por él, es un gran amigo y un gran compañero, lo tiene merecido, ya que se lo ha ganado él trabajando y cuidándose al máximo", comentó Beñat Intxausti en el portal biciciclismo.com.

Richie Porte (SKY) ya tiró la toalla y en el segundo y último día de descanso, anunció que por recomendación médica, optaba por el abandono, debido a lesiones.

El australiano estaba ya a más de 35 minutos, por lo que su salida es para que se prepare de cara al Tour de Francia, donde será un peón de Christopher Froome.

Porte se convierte en la vigésimo cuarta baja en el pelotón, recordando que el 9 de mayo, la carrera arrancó con 197 pedalistas.

Carta latinoamericana. Andrey Amador es la única esperanza de América Latina para acceder al podio, porque por Colombia, Rigoberto Urán (Etixx Quick Step) marcha en el puesto 15, a 12:15; mientras que Darwin Atapuma (BMC) está en el peldaño 23, a 19:41 y Carlos Betancur (AG2R La Mondiale) es 25, a 29:48.

El venezolano Yonathan Monsalve (Southeast) marcha en la casilla 32, a 57:17 y el cafetero Esteban Chaves (Orica GreenEDGE) se ubica en la posición 46, a 1:23:53.

Siguen en lista tres colombianos. Sebastián Henao (SKY) va de 55, a 1:29:34; mientras que el campeón de la Vuelta a Costa Rica 2009, Janier Acevedo (Cannondale Garmin) aparece en la casilla 110, a 2:36:27.

Dayer Quintana (Movistar Team), hermano de Nairo, va de 118, a 2:39:52; el argentino Maximiliano Richeze (Lampre) marcha de 129, a 2:51:46 y el brasileño Murilo Fischer (FDJ) está de 133, a 2:57:09.

De los doce latinoamericanos que tomaron la partida el primer día, solamente el panameño Ramón Carretero no continúa en carrera, ya que abandonó tras la jornada inaugural por enfermedad.

Antes de analizar los días que vienen, tres periodistas extranjeros que trabajan en medios especializados en ciclismo dan su valoración sobre la proeza de Andrey Amador.

#VamosAndrey es el grito de todo el continente

Por Lina Lopera, periodista colombiana de Nuestro Ciclismo

#VamosAndrey no es solo un clamor en las redes sociales para apoyar al tico de Movistar Team, es como una palabra mágica que da poder a Andrey, quien en la etapa 15, con alta montaña se mantuvo a escasos 2 kilómetros en el selecto grupo de la 'maglia rosa' que porta Alberto Contador.

Tras la magnífica contrarreloj de 59,4 kilómetros del sábado, debía cuidarse del carismático Rigoberto Urán (Etixx Quick Step).

Ahora quien le respira en el cuello a Amador, a 27 segundos por el tercer peldaño en el podio es el español Mikel Landa (Astana), equipo que se ha mostrado bastante compacto y combativo, ya con dos victorias parciales.

Pero el Movistar Team no se queda atrás y con la ausencia de sus principales bazas (Alejandro Valverde y Nairo Quintana), Eusebio Unzué le dio confianza a quien estuviera en mejores condiciones de ser el titular, lugar que se ha ganado Amador en cada pedalazo del presente Giro a Italia, junto a su compañero Beñat Intxausti, que pelea la clasificación de la montaña ('maglia azzurra').

En las seis etapas que vienen, decisivas para el podio final, sin duda veremos a la escuadra telefónica entregada por el costarricense, que pone a soñar a Latinoamérica con otro ciclista en la cúspide rosa.

Le llegó la hora a Andrey, con más responsabilidad, pero por la recompensa, pasando de gregario a líder.

Sabias palabras de su compañero, el colombiano Winner Anacona, quien colaborará con Nairo en el próximo Tour de Francia.

"Muestra de que el trabajo duro paga, un gran corredor que hasta ahora desempeñó una labor de gregario y ahora brilla en este Giro de Italia. Felicidades Andrey", dice un gregario a otro gregario, quien también ambiciona la corona en una de las tres Grandes Vueltas (Giro de Italia, Tour de Francia o Vuelta a España).

Ahora, sin Rigoberto Urán en el marcador de la general, los colombianos también nos unimos al clamor americano #VamosAndrey, quien fue un héroe para Costa Rica en el Tour de Francia 2011, por hacer todo el recorrido con su tobillo lesionado.

Hoy vuelve a ser un héroe por poner el nombre de su país y hasta de su continente, en el tercer peldaño del podio rosa.

En la etapa 15, Andrey mostró que no teme a la alta montaña y que resiste a la presión de ser capo de su escuadra, factores de gran importancia para un top 3 WorldTour.

El crecimiento del gregario

Por Héctor Urrego, periodista colombiano de Mundo Ciclístico

Andrey Amador, el costarricense que hoy brilla con luz propia en el tercer escalon del podio en el Giro de Italia es el sinónimo del trabajo de clase, de calidad, que al darle un par de alas lo tiene hoy volando hacia el podio en Milán.

El tico es un gregario de oro en el Movistar para "El Cóndor" Nairo Quintana y "El Bala" Alejandro Valverde, solo que para este Giro de Italia, el mánager Eusebio Unzué le dio vía libre, pues los compromisos de la escuadra española se centran al 95% en el Tour de Francia.

Y tenía que aprovecharlo. Amador con luz verde para desarrollar la carrera a su antojo, hoy está de tercero en la clasificación general y a falta de una semana llena de montaña, tendrá una batalla a muerte por el podio con Mikel Landa, el gregario de oro de Fabio Aru, quien es segundo en la general.

Ante el difícil Giro que afronta Colombia con sus siete pedalistas, hoy Andrey Amador es sin lugar a dudas el hombre que apoyamos todos los hispanohablantes, ese ciclista que escribe una página de oro en el ciclismo de Costa Rica, con una actuación que hoy por hoy reanima y reaviva el amor que existe al ciclismo en Latinoamérica.

¡Adelante Andrey que para eso naciste... para ser grande!

La ilusión sigue latente con Andrey

Por Pablo Martín Palermo, periodista argentino de Ciclismo Internacional

Andrey Amador puede ilusionarse. En un Giro de Italia de los más rápidos de la historia, Andrey sacó a relucir todas sus virtudes y la impresionante forma que no pudo explotar en las clásicas (por lesión) para convertirse desde el inicio del evento en la referencia del Movistar para la general, aún cuando su objetivo era cazar etapas a través de las fugas.

Amador no flaqueó nunca en las 15 jornadas transitadas, estuvo en el top 10 permanentemente y dio un salto enorme en la contrarreloj, disciplina en la que demostró su potencia rodadora para pasar del 8° al 3° lugar del podio.

Esa posición la defendió heroicamente en las montañas del 15° parcial, codeándose contra los delgados escaladores de Astana y el líder Contador.

¿Qué puede lograr? En la tercera semana de las grandes, la forma física es clave y la de Andrey está a tope, por lo que el costarricense tiene con qué ilusionarse de cara a permanecer en el top 10.

Los grandes puertos por venir son un problema para él, pero los rivales también sufrirán y ya no es una utopía que el tico conserve una posición de privilegio.

Después de conocer el criterio de los expertos, tan solo resta ver cuáles son las seis fracciones que quedan pendientes en este Giro.

Etapa 16

Día: 26 de mayo

Recorrido: Pinzolo – Aprica

Distancia: 174 kilómetros

Hora de inicio: 3:55 a. m. (hora de Costa Rica)

Puertos: Campo Carlo Magno (2° categoría, en el kilómetro 13), Passo del Tonale (2° categoría, en el kilómetro 55,2), Aprica (3° categoría, en el kilómetro 102), Passo del Mortirolo (1° categoría, en el kilómetro 142,1) y Aprica (3° categoría, en el kilómetro 177).

Recorrido de la etapa 16 del Giro de Italia.
Recorrido de la etapa 16 del Giro de Italia.

Etapa 17

Día: 27 de mayo

Recorrido: Tirano – Lugano

Distancia: 134 kilómetros

Hora de inicio: 5:55 a. m. (hora de Costa Rica)

Puerto: Teglio (3° categoría, en el kilómetro 15,4)

Recorrido de la etapa 17 del Giro de Italia.
Recorrido de la etapa 17 del Giro de Italia.

Etapa 18

Día: 28 de mayo

Recorrido: Melide – Verbania

Distancia: 170 kilómetros

Hora de inicio: 4:55 a. m. (hora tica)

Puerto: Monte Ologno (1° categoría, en el kilómetro 134,4)

Recorrido de la etapa 18 del Giro de Italia.
Recorrido de la etapa 18 del Giro de Italia.

Etapa 19

Día: 29 de mayo

Recorrido: Gravellona Toce – Cervinia

Distancia: 236 kilómetros

Hora de inicio: 2:30 a. m. (hora de Costa Rica)

Puertos: Croce Serra (3° categoría, en el kilómetro 85,9), Saint_Barthélemy (1° categoría, en el kilómetro 167,6), Col Saint-Pantaleón (1° categoría, en el kilómetro 207,9) y Cervinia (1° categoría, en el kilómetro 236).

Recorrido de la etapa 19 del Giro de Italia.
Recorrido de la etapa 19 del Giro de Italia.

Etapa 20

Día: 30 de mayo

Recorrido: Saint-Vincent – Sestriere

Distancia: 199 kilómetros

Hora de inicio: 4:00 a. m. (hora tica)

Puertos: Delle Finestre (Cima Coppi, fuera de categoría, en el kilómetro 171,5) y Sestriere (3° categoría, en el kilómetro 199).

Recorrido de la etapa 20 del Giro de Italia.
Recorrido de la etapa 20 del Giro de Italia.

Etapa 21

Día: 31 de mayo

Recorrido: Turín - Milán

Distancia: 178 kilómetros

Hora de inicio: 4:30 a. m. (hora de Costa Rica)

Recorrido de la última etapa del Giro de Italia.
Recorrido de la última etapa del Giro de Italia.

Encuentre aquí una galería con la altimetría de las seis etapas que se correrán en la tercera y última semana del Giro de Italia.