Otros deportes

Amantes del atletismo ya pueden inscribirse para la primera carrera de ruta

La primera competencia tras el inicio de la pandemia se realizará el 3 de octubre en La Sabana

La Federación Costarricense de Atletismo abrió este martes a la 1:30 p. m. las inscripciones para la primera carrera de ruta del país tras el inicio de la pandemia por covid-19, la cual se realizará el próximo domingo 3 de octubre.

El costo es de ₡15.000 y se pueden realizar mediante la página web de la Federación antes del 26 de setiembre.

Será una única distancia de 5 kilómetros en un circuito de 1.667 metros, por lo que cada atleta deberá hacer tres vueltas.

La salida y meta será en el Estadio Nacional, en La Sabana.

Para la carrera, nombrada “En Ruta con FECOA”, solo se habilitaron 1.080 espacios, como adelantó la Federación el viernes anterior.

También se confirmó que cada participante tendrá un espacio de 40 minutos para finalizar la prueba y de no ser suficiente tendrá que retirarse del circuito para darle paso al siguiente heat.

En total serán 12 heats, separados por 45 minutos cada uno. El primero saldrá a las 6 a. m.

La inscripción incluye chip, número de competidor, camiseta, medalla conmemorativa al regreso de la actividad deportiva, frutas y la hidratación al finalizar la prueba.

Se informó además de que cuando el atleta finalice su participación deberá continuar su camino, que estará debidamente demarcado, para retirarse del inmueble inmediatamente.

Todos los participantes deben portar su kit de limpieza con alcohol gel y mínimo dos mascarillas. Los paquetes se entregarán a partir del 30 de setiembre al 1°. de octubre.

Quienes deseen que se les envié a domicilio, lo deben solicitar al momento de inscribirse y tendrá un cargo adicional.

“Dicho evento es muy importante, en vista de que servirá como plan piloto para próximas carreras que se puedan realizar en el futuro, ya Fecoa ha estado estudiando otros escenarios en otras provincias como Heredia, Alajuela y Cartago, entre otras, para llevar este formato y así poder realizar este tipo de eventos con protocolo aprobado”, indicó la Federación en un comunicado de prensa.

Anteriormente, la Fecoa indicó a este medio que aunque “saben que el protocolo es incómodo”, sobre todo por la espera entre heats, prefieren ir dando pequeño pasos para retornar a las clásicas competencias de cada domingo.

“Nosotros tampoco estamos satisfechos (con el protocolo), pero es un primer paso”, indicó Diego Obando, fiscal de la Federación, en referencia a las críticas también recibidas por parte de los organizadores de eventos deportivos.

Cuando se dio a conocer el protocolo sanitario, los encargados de llevar a cabo las competencias mostraron su desazón por el documento que se publicó y lo calificaron de “ilógico” y “sin sentido”.

“Este protocolo tiene dos implicaciones: los costos se van a incrementar enormemente, y esto se verá reflejado en el monto de las inscripciones, si es que llegamos a hacer un evento, porque así es casi imposible, comentó Natalia Alvarado, gerente de Evolution Marketing y quien también forma parte de la Cámara Costarricense de Productores de Eventos Deportivos.

Fiorella Masís

Fiorella Masís

Periodista con nueve años de experiencia, seis de ellos en la sección deportiva de La Nación. Actualmente se encarga de la cobertura del Deportivo Saprissa y de deportes como atletismo, natación y triatlón. Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina y licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana.