
Una mala jornada tuvo ayer el golfista costarricense Álvaro Ortiz, quien finalizó en la posición número 190 del primer día del Campeonato Británico de golf aficionado, que se lleva a cabo en Black Pool, cerca de Manchester.
Ortiz, actual campeón nacional de la disciplina, tiró ayer un total de 74 golpes, lo cual representa tres más del par –número ideal de disparos– que tiene el campo de Royal Lytham, uno de los dos donde se disputa la competencia.
Luego de la primera jornada el primer lugar del campeonato es ocupado por David Horsey, de Inglaterra, quien logró la impresionante marca de 64 disparos, seguido de David Corsby, 65, Craig Evans, 65, Kevin McAlpine, 65, y Ben Parker, 66, también ingleses.
Aparte del Royal Lytham, los 288 jugadores presentes en el torneo juegan en el campo Old Links, cuyo par es de 72 disparos.
“Traté de asimilar lo que aprendí en el día de práctica (domingo) acerca del campo, pero tuve un comienzo complicado y me costó recuperar terreno”, indicó ayer Ortiz por teléfono desde el Hotel Marriot de Blackpool.
En los 18 hoyos que tiene el campo el costarricense presentó cuatro bogeys (uno sobre par) y solo un birdie (uno bajo par).
Los bogeys se presentaron en las banderillas uno, siete, ocho y 12, mientras que el birdie lo consiguió a la altura de la sexta.
“Uno puede hacer cuatro bogies si consigue seis birdies , pero eso no sucedió hoy (ayer)”.
“Acá la gente está muy sorprendida porque los marcadores fueron más bajos de lo que se esperaba, y si a eso le sumamos lo que yo hice, no ayudé mucho”, agregó.
Ortiz manifestó que no se siente decepcionado por su labor inicial.
“Estamos en condiciones complicadas porque el frío hace que uno tenga que jugar con mucha ropa y por ahí me siento incómodo, no es una excusa, pero de jugar en el trópico a esto hay mucha diferencia”, expresó poco antes de dormir.
Dura clasificación. Ante lo realizado ayer Ortiz señaló que ve muy difícil meterse en la llave de 64 jugadores que a partir de mañana disputarán la segunda fase.
“Tendría que tener un día muy especial o hacer algo extraordinario para meterme en la pelea de los 64, soy sincero y le digo que no veo muchas posibilidades”, explicó.
Con respecto a las características del campo donde jugó ayer, el tico comentó que es muy amplio y que el frío molesta un poco.
“A los ingleses y demás europeos les resulta normal jugar a 13 o 14 grados centígrados, pero a mí me molesta un poco, no estoy poniendo excusas, pero la verdad es que el clima no ha sido el mejor para mí”.
Aparte de esta incomodidad, el costarricense apuntó que el nivel de juego es altísimo y como fogueo es de lo mejor que ha tenido.
“En Centroamérica es difícil competir contra gente de este calibre, imagínese que el líder hizo 64, un score (puntaje) excelente”.
Para hoy Ortiz hará un cambio en la estrategia con respecto a lo mostrado ayer, cuando se autocalificó como un poco precavido.
“Mañana (hoy) voy a ser más agresivo e ir más directo al green , no me queda nada por perder y quiero aprovechar esto lo mejor que pueda para mi futuro”.
Aparte de ser el monarca criollo en la categoría medal play , Ortiz es campeón centroamericano.
En el presente año suma un primer puesto en el Abierto de Guatemala y un segundo en un torneo internacional argentino.
Además, en Lima, Perú, acabó de quinto entre 64 golfistas.
Pase lo que pase hoy Ortiz, quien viajó acompañado por su amigo y caddy , Fabricio Bettoni, regresa el próximo lunes.