Con los brazos en alto y de la mano de su compatriota Diego Calderón, el ciclista colombiano Janier Acevedo se adjudicó ayer la edición número 27 de la Vuelta de Higuito.
El suramericano ganó de esta forma una competencia que en el 2006 y 2007 se le había negado.
Y para no dejar duda de que la corona era suya, Acevedo venció en la última etapa, que ayer se realizó entre Gravilias e Higuito, ambas localidades de Desamparados.
La última fracción de la prueba se conformó de 84 kilómetros con mucha montaña, y pasó por Gravilias, Ochomogo, La Cangreja, La Sierra, Jericó e Higuito.
El de ayer fue el segundo triunfo de Acevedo en la carrera, y el sexto de Colombia-Orgullo Paisa en ocho etapas, lo que dejó muy claro que la Vuelta tuvo sabor cafetero.
“Tuvimos buen ritmo de carrera luego de haber participado en la Clásica RCN –en Colombia–, el grupo estuvo bien compacto; la idea era ganar la carrera sin maltratarnos mucho, en las primeras etapas tratamos de llegar con todo el bloque, y ya cuando hubiera algo de montaña, que nos conviene, mandamos corredores de a uno”, dijo Héctor Castaño, técnico cafetero.
Después de que en la primera etapa venciera el tico Henry Raabe (Citi-Economy-Blue), y en la segunda Juan Carlos Rojas (Plycem-JPS-Orbea), en la tercera triunfó Javier Zapata (Colombia).
La cuarta quedó en manos del colombiano Julián Rodas, la quinta fue para Acevedo, la sexta para Calderón, la sétima para Acevedo y la octava para Calderón.
La autoridad de Colombia fue también notoria ayer.
A falta de 10 kilómetros Jonathan Carballo, del equipo Citi-Economy-Blue, se fue en busca de la línea de meta, mas en cuestión de minutos tanto Acevedo como Calderón ya le habían dado alcance.
Antes de esto los extranjeros habían cercado el paso de Juan Carlos Rojas (Plycem-JPS-Orbea), quien quiso hacerse de la etapa a la altura de Frailes, donde protagonizó uno de sus acostumbrados embates.
Sin embargo, la solidez de Acevedo y Calderón se impuso, no así Julián Rodas, también de Orgullo Paisa, quien perdió la tercera posición general a manos de Rojas.
“Ellos (colombianos) siempre vinieron a la rueda mía, estuve atacando para desgastar al tercero, en el último premio de montaña –en Jericó– lo ataqué bastante fuerte y me logré venir con dos colombianos (Acevedo y Calderón), al final me siento contento”, indicó Rojas.
El costarricense apuntó que “Colombia es un equipazo, estoy bien con el tercer lugar”, añadió.
Tanto Rojas como el resto de Plycem partirán el próximo miércoles a la Vuelta a Ecuador, donde harán su última escala antes de la Vuelta a Costa Rica, que comienza el próximo 16 de diciembre.
De acuerdo con el estratega colombiano, Rojas es uno de los favoritos para la Vuelta, a la que traerá un grupo de 10 ciclistas.
Castaño indicó que en las próximas dos semanas realizarán trabajo suave, y luego regresarán a suelo tico para encarar el giro patrio, donde esperan seguir dominando.