San Gerardo de Rivas, Pérez Zeledón. Los alto parlantes de la organización de la Carrera del Chirripó anunciaron la llegada del corredor Francisco Elizondo e inmediatamente los aplausos y los gritos no se hicieron esperar.
Elizondo se convirtió en leyenda al completar las 30 ediciones de la competencia. El único atleta que participó y terminó la carrera a lo largo de 30 años.
El agricultor se notó visiblemente cansado al cruzar la meta, después de 34 kilómetros de recorrido.
"Me siento muy orgulloso de terminarla. Mi intención, al ser la número 30, era correrla con tranquilidad, disfrutarla y así fue. Como siempre, estuvo muy dura, pero completamos el trayecto un año más gracias a Dios", comentó.
Elizondo estuvo a punto de hacer historia en 1989, durante la primera largada, pero el destino le arrebató la gloria a solo 100 metros de la meta, cuando perdió la competencia por 20 segundos frente a Faustino Villarevia.
“Por aquellos días fue falta de experiencia. Llegué primero al albergue en la cima, pero me devolvieron para entrevistarme y tomarme fotos. El otro muchacho me recortó tiempo y me alcanzó frente a la iglesia de San Gerardo. A mí nadie me gritó que él venía, que me iba a alcanzar, por lo que no me di cuenta en que momento me pasó. Él me ganó bien y es el recuerdo que siempre tendré ”, aseguró Elizondo con la sinceridad y sencillez que lo caracteriza.
Sin embargo, pese a aquella increíble anécdota, Francisco Elizondo completó este sábado todas las ediciones de la extenuante competencia, por lo que tiene la admiración de sus colegas y el apoyo de su familia.
“Para mí es un gran honor ser el único atleta en haber corrido todas las carreras desde 1989. Dios me ha dado esa sabiduría, la fortaleza y fuerza para cumplirlo. Creo que también soy un ejemplo para la juventud y eso también me hace sentir muy bien”, agregó Elizondo.
Al consultarle sobre los actuales campeones de la carrera, Juan Ramón Fallas y Andrea Sanabria, el veterano corredor confesó que les tiene una gran admiración y respeto.
"Tanto Juan Ramón como su hermano Juan Luis son muy buenos y tienen lo suyo, al igual que Andrea, a quien reconozco un gran mérito. Ellos merecen los aplausos, porque demostraron a lo largo de estos años que son atletas de mucha calidad y le dan prestigio a la Carrera del Chirripó”, sentenció Elizondo.
