
La administración actual de Nueva Zelanda ordenó la eliminación de los principios emitidos en 2022 por Sport NZ que promovían la inclusión de personas transgénero en competiciones deportivas.
Winston Peters, ministro de Relaciones Exteriores, aseguró que “los hombres biológicos no deben participar en el deporte femenino”.
LEA MÁS: Trump prohíbe ‘ideología transgénero’ en ejército de Estados Unidos
Afirmó que las medidas anteriores respondían a ideologías que calificó como “woke” y argumentó que su prioridad consiste en garantizar la seguridad y protección de niñas y mujeres en todos los niveles del deporte.
Los principios ahora retirados se enfocaban en prevenir la discriminación, promover el bienestar y ofrecer espacios seguros. Además, sugerían el uso de lenguaje inclusivo y zonas privadas en vestidores, y permitían que las personas transgénero compitieran según su identidad de género, según información de Radio New Zealand.
Raelene Castle, directora general de Sport NZ, confirmó que el gobierno pidió cesar cualquier esfuerzo relacionado con estas directrices.
LEA MÁS: El desgastante proceso para transicionar de género en Costa Rica
La entidad eliminó el documento de su página oficial y aclaró que las organizaciones deportivas podrán tomar decisiones de manera independiente sobre la participación de personas transgénero.
Este cambio ocurre tras decisiones similares de otras entidades. El Comité Olímpico de Estados Unidos y la Federación Inglesa de Fútbol también prohibieron recientemente el ingreso de mujeres trans a competiciones femeninas.
Durante años, Nueva Zelanda fue considerada pionera en la inclusión de atletas transgénero.
Un ejemplo emblemático fue la halterófila Laurel Hubbard, quien en 2021 se convirtió en la primera mujer abiertamente transgénero en competir en unos Juegos Olímpicos, en la categoría femenina de +87 kg en Tokio. No logró levantar ninguna barra y quedó fuera de la competición en la fase inicial.
Por su parte, la Asociación Profesional para la Salud de las Personas Transgénero de Aotearoa manifestó su profunda decepción por la decisión del gobierno, al considerar que agravará un entorno ya excluyente para personas trans y no binarias en el ámbito deportivo.
*La creación de este contenido contó con la asistencia de inteligencia artificial. La fuente de esta información es de una agencia de noticias y revisada por un editor para asegurar su precisión. El contenido no se generó automáticamente.
