Juan Diego Villarreal. 25 abril
 Emilio 'Milo' Valverde conducirá, junto a su primo Bernal Valverde, el Toyota Corolla # 9, durante las Tres Horas de Costa Rica, en el arranque de la cuarta temporada del CTCC. en el circuito del Parque Viva. Fotografía: Jeffrey Zamora
Emilio 'Milo' Valverde conducirá, junto a su primo Bernal Valverde, el Toyota Corolla # 9, durante las Tres Horas de Costa Rica, en el arranque de la cuarta temporada del CTCC. en el circuito del Parque Viva. Fotografía: Jeffrey Zamora

Si el apellido Valverde es sinónimo de automovilismo en nuestro país, este sábado 27 de abril extenderá aún más su leyenda cuando los primos Emilio y Bernal Valverde tomen el volante del Toyota Corolla número 9, para competir en las Tres Horas de Costa Rica.

La emblemática competencia de endurance, o larga duración, será la primera fecha de la cuarta edición del Costa Rica Touring Car Championship (CTCC), que dará inicio a partir de las 2:30 p. m. en el autódromo del Parque Viva.

El escenario será el ideal para que los primos Emilio y Bernal busquen rememorar las glorias de un pasado familiar vinculado a la carrera de autos, donde su apellido ya ha estado en lo más alto del podio.

Roy Valverde, padre de Emilio y tío de Bernal, fue el primer vencedor de la histórica competencia en 1975. Roy triunfó junto a Carlos Kiko Fonseca en un Nissan 280 Z. Dos años después, en 1977, el triunfo fue para Jorge Valverde, hermano de Roy en un BMW 2002.

La victoria le volvió a sonreír a los Valverde 28 años después cuando precisamente Emilio Milo Valverde se impuso en el 2005 a bordo de un Nissan Almera. Milo podría repetir su victoria 14 años después, mientras para Bernal sería su primera victoria y además sería el cuarto integrante de la dinastía Valverde en lograrlo.

Las primeras prácticas oficiales para la carrera que se realizaron el martes confirmaron el favoritismo, cuando Milo fue el más rápido en las prácticas, con 57 segundos y 523 centésimas (57.523), mientras que Bernal, en el segundo auto de la escudería Toyota, logró el segundo mejor crono con 57.973.

“La verdad estoy muy contento de que se inicie la temporada. Estoy satisfecho con el funcionamiento del Toyota Corolla en la pista. Nos encontramos motivados de que vuelvan las Tres Horas de Costa Rica, una carrera que los aficionados estaban esperando hace mucho tiempo y confíamos en que sea muy emocionante de principio a fin”, indicó Milo, quien en 2018 fue tercero en el CTCC.

 Emilio 'Milo' Valverde, buscará su segunda victoria en Las Tres Horas de Costa Rica. Su primer triunfo fue en el 2005. Fotografías: CTCC
Emilio 'Milo' Valverde, buscará su segunda victoria en Las Tres Horas de Costa Rica. Su primer triunfo fue en el 2005. Fotografías: CTCC

Por la afinidad y el gran desempeño en las tres ediciones anteriores del CTCC, conduciendo un auto MG, la escudería Toyota decidió darle la responsabilidad a Benal de correr con su primo.

Bernal, en sus tres campañas con MG, se caracterizó por ser un piloto rápido y de confianza, inclusive fue el triunfador de dos de los eventos del año pasado. Indudablemente para el joven Valverde será una experiencia increíble poder compartir el vehículo con su primo Milo, de quien siempre recibió un gran soporte en todo el desarrollo de su carrera automovilista y tiene gran admiración por su desempeño en la pista.

Las Tres Horas de Costa Rica es una de las competencias automovilísticas de más renombre en Centroamérica y el Caribe, donde han competido a lo largo de más de 40 años los pilotos ticos y de la región.

El experimentado piloto Carlos Rodríguez volverá a las pistas nacionales para competir en la categoría GT3 a bordo de un Porche. Fotografías: CTCC
El experimentado piloto Carlos Rodríguez volverá a las pistas nacionales para competir en la categoría GT3 a bordo de un Porche. Fotografías: CTCC

Es por eso que la estrategia será importantísima para dejarse la victoria, ya que los vehículos del CTCC tiene una autonomía máxima de 1 hora y 15 minutos, lo que significa que en teoría se deberán hacer dos paradas para cargar combustible, cambiar llantas y piloto.

No obstante, si se ahorra suficiente combustible y se cuenta con la “ayuda” de posibles detenciones de la carrera, debido a despistes o colisiones de autos que hagan que ingrese el “vehículo de seguridad”, cabría la posibilidad de hacer una sola parada durante la carrera, lo que les daría una gran ventaja cuando ingresen a los pits, en caso que no requieran mucho tiempo.

Los fiebres de la velocidad podrán ver en el circuito además de las máquinas del CTCC, las categorías GT3 (vehículos deportivos) y la GTS (2500 cc), así como la Yaris Cup.

Las entradas están a la venta en la boleteria.cr y tienen un costo de ₡6.000. El Parque Viva se abrirá a las 8:30 a. m. y durante todo el sábado habrá un festival de comidas y bebidas para todos los aficionados.

Categorías
CTCC

Toyota: Milo Valverde / Bernal Valverde.

Toyota: Amadeo Quirós Jr. / Piero Rodarte.

Toyota: Irán Sánchez.

BMW: Daniel Formal / Juan Ignacio Sansó.

BMW: Gustavo Ortega / Erick Bacheler

BMW Ronald Soto / Sebastián Álvarez.

Suzuki: André Solano / Sebastián Merchán.

Ford: Ernesto Teto Rodríguez

Ambacar - GreatWall: Javier Collado / José Cáceres

Volvo: Mateo Llarena / Rolando Castillo/ Felipe Vargas

Mauricio Hernández / Juan Carlos Alvarado con (por definir equipo)

GTS

Audi R8: Solly Betesh (Panamá).

Porsche GT3: Adán Ramos / Carlos Zaid (Guatemala).

Porsche Cup: Gabriel Ramos / Mauricio Roque (Guatemala).

Corvette GT1: Carlos Rodríguez. (Costa Rica).

GT3

Honda: Alejandro Muñiz / Carlos González

Honda: Daniel Muñiz.

Honda: Alberto Barrantes.

Honda:: José Soto.

Honda:: Jimmy Solís.

Honda: G. Serrano / K. Benavidez / S. Cordero.

Honda: Ronald Sánchez / J Hernández.

Honda: Roberto Guillén / E Mora /J Ibarra.

Honda: Orlando Ramírez /J Ramírez /R Quirós.