
No conforme con la decisión de los comisarios deportivos, el piloto Armando González presentó una apelación contra el triunfo de Ernesto Teto Rodríguez en las Tres Horas de Costa Rica, corridas el domingo pasado.
González, de Puerto Rico, cuestiona el que los comisarios no descalificaron a Rodríguez pese a que irrespetó señales de ingresar a pits tras saltarse una bandera amarilla, y por no acatar una bandera negra luego de lo anterior.
Además, indica que Rodríguez condujo de forma temeraria.
La situación señalada se dio al minuto 20 –de los 45 que conformaron el segundo heat – de la carrera, cuando Rodríguez adelantó en bandera amarilla.
Ante esto los jueces de pista le indicaron tres veces que debía hacer un drive through (pasar despacio por los pits ), pero no acató.
Después se le mostró la bandera negra, que significa entrar a pits y detenerse por un espacio de tiempo, pero tampoco lo hizo.
Luego de conocer los hechos, a Teto se le aplicó una sanción de 45 segundos, 15 por no pasar a pits y 30 por desacatar la bandera negra.
Con esto bajó al segundo lugar de la manga, adjudicándose la victoria de las Tres Horas –sumó dos segundos puestos– y el título nacional de la GT 1 y GT Absoluta.
“El reglamento de la FIA (Federación Internacional de Automovilismo) dice que al no responder a la bandera negra en tres vueltas, al auto no se le tomarán más los tiempos”, expresó ayer González.
Ello se desechó ayer al verificar que el Código Deportivo Internacional de FIA establece que queda a criterio de los comisarios la sanción respectiva por desacato.
“Las reglas de las Tres Horas se basan en las de FIA”, dijo Gustavo Pacheco, gerente de Promotor Sport, ente que opera La Guácima.
Pacheco criticó la resolución de los comisarios, “ya que se genera un precedente peligroso”, apuntó.
“Un piloto que no respeta una bandera negra, pese a que se le ha informado al equipo, y su misma escudería lo llama a ingresar, ¿qué mensaje le está dando a los demás?: No respetemos porque al fin nos van a meter 30 segundos”, cuestionó Pacheco.
Para Ernesto Rodríguez el único error que cometió fue adelantar en bandera amarilla, ya que las otras señales no las observó.
“Como no lo esperaba –las señales y bandera– tampoco lo buscaba, no tengo culpa”, añadió.
Parcialidad. Según Mandy González, es extraño que a él le aplicaran 30 segundos de sanción al no cumplir el tiempo de la parada obigatoria en pits , misma que le dieron a Teto por la bandera.
Otro que se quejó fue Maurizio Micangelli, quien acusó a Rodríguez de chocarlo, y quien amenazó con no correr más en el país.
“Mi patrocinador tiene casinos en otros países donde sí cumplen las reglas”, argumentó.