Coincidencia o no, 10 minutos después de que sus padres habían llegado al hospital procedentes de Estados Unidos, Jeremy Lusk murió.
Shuck y Gina Lusk arribaron de San Diego, California, a las 12:20 a. m. de ayer, y solo 10 minutos después su hijo comenzó a padecer una pérdida de la presión arterial, lo que terminó por quitarle la vida.
El expiloto de freestyle falleció como consecuencia de las lesiones que sufrió el sábado anterior, cuando tuvo un accidente durante la disputa del X Knights en el Saprissa.
De acuerdo con Jorge Fernández, jefe de neurocirugía del Hospital Calderón Guardia, y quien operó a Lusk el sábado por la noche, desde el lunes en la mañana el estadounidense comenzó a mostrar indicadores de fallo cerebral.
“En la noche –del lunes– entró en estado de shock (transtorno hemodinámico en que la presión arterial se le cae a cero) y ya no fue controlable, él hizo paro cardíaco, lo que se conoce como muerte real, no muerte neurológica”, explicó Fernández ayer por la tarde.
Agregó que muy probablemente él ya tenía muerte neurológica, “eso no se podrá saber, pero es muy probable, pues cuando lo llevé al quirófano tenía dilatación de ambas pupilas, lo cual es un indicador de falla gravísima del sistema nervioso”, manifestó el galeno.
Fernández comentó que las fallas cerebrales no se podían medir con certeza debido a que el competidor estuvo en un coma inducido, aparte de que se le mantuvo en estado de hipotermia a 34º C.
Malas condiciones.
Las fuertes lesiones en el cerebro de Lusk se originaron por la caída del sábado, cuando intentaba realizar un truco. Lusk, quien tenía 24 años, había ganado la medalla de oro en los pasados X Games, que es el Mundial de deportes extremos.
Según Brian Deegan, propietario del equipo Metal Mushila –al que pertenecía Lusk– y mejor amigo del fallecido, “las condiciones del sábado eran muy malas”.
“ Me hubiera gustado que él no estuviera ahí, me siento mal, me hace pensar que ojalá nunca hubiera venido aquí, que nunca hubiera corrido, me hace pensar en un millón de cosas diferentes, creo que hasta que me vaya a casa voy a asimilar lo que pasó”, indicó Deegan.
El hombre de Metal Mushila señaló que Lusk no debió haber realizado ese truco, que debió quedarse en la motocicleta, no soltarse.
“Creo que dio la vuelta muy lento y eso no le ayudó, yo sé que estaba ventoso y que por la altura acá las motos corren menos, vi que cuando dio una vuelta fue muy lenta”.
Para el español Dani Torres, quien el sábado ganó su tercera corona del X Knights, el problema estuvo en que Lusk no dio el giro en buena forma, y ello redundó en que la llanta delantera chocara contra el suelo, y no cayera de forma correcta sobre la tierra.
“Creo que la rotación del back flip (truco en el que se da un giro de 360 grados con la moto) no era muy buena y el viento también tuvo culpa, es el peor factor que nos podemos encontrar para hacer freestyle”, manifestó Torres el domingo anterior, luego de haber visto el accidente por televisión.
Ayer en la noche el cuerpo de Lusk fue trasladado a Los Ángeles, donde sería velado en una iglesia cristiana.