
El presidente de la Federación Costarricense de Fútbol, Osael Maroto, convocó a una conferencia de prensa para explicar entretelones del fracaso de la Selección y salir al paso de las polémicas declaraciones de Leonardo Vargas, presidente del Club Sport Cartaginés y su compañero en el Comité Ejecutivo, sobre el eventual despido de Miguel ‘Piojo’ Herrera.
Vargas afirmó en una entrevista con Teletica Radio que luego del mal inicio de la eliminatoria mundialista, en setiembre, habían decidido relevarlo para el resto de la cuadrangular. Sin embargo, según su relato, a última hora el Comité Ejecutivo decidió mantener al mexicano en su puesto.
“El miércoles en la mañana, después del partido contra Haití, Miguel estaba fuera y después las cosas cambiaron. Tres o cuatro miembros del Ejecutivo estábamos de acuerdo en quitarlo y la pregunta era a quién poner en poco tiempo; yo di algunos nombres. Quedamos en reunirnos y le dije a Osael que la reunión fuera lo más pronto posible”, expresó Vargas.
Sin embargo, Osael Maroto ofreció este viernes una versión diferente sobre lo que ocurrió el pasado 15 de setiembre, cuando convocaron a Herrera a una reunión tras el pálido inicio (dos empates en partidos que se iban ganando).
“Miguel Herrera continuó porque nunca hubo un candidato ni hubo una propuesta”, afirmó Maroto en conferencia de prensa.
Según dijo, en la reunión escucharon el informe del entrenador pero no fueron más allá debido a que nunca se presentó una propuesta formal para reemplazarlo.
Maroto recibió consultas de la prensa desde las 8:30 a. m. en el Proyecto Gol, por espacio de media hora, para referirse al descalabro de la Selección de Costa Rica.
Sobre el presidente federativo recae una gran presión, pues este fracaso impactará las finanzas de las ligas y los equipos de primera, segunda división y hasta el balompié aficionado. El fútbol costarricense dejará de recibir el millonario premio de FIFA a los países clasificados, que llegó puntualmente los últimos tres mundiales y que es imposible de recuperar por cualquier otra forma a lo largo de estos cuatro años.
Maroto también afirmó que no piensa renunciar, pese a las críticas en su contra desde una parte de la prensa y los aficionados.
El jerarca asumió la presidencia del Comité Ejecutivo en agosto de 2023 y su período vence en agosto de 2027.
“Yo acepto la responsabilidad que me corresponde como miembro de la Federación. En el Comité Ejecutivo somos 10 personas y en la Federación somos 105 personas. Es culpa absolutamente de todos. Todos tenemos una parte de la culpa. Como le dije antes, la Asamblea me eligió y la asamblea también puede destituirme, en Costa Rica y en cualquier Federación de mundo. Por ahí pasa la respuesta”, comentó Maroto en la conferencia de prensa.
Sin embargo, de momento no hay ningún indicio de que los asambleístas -que representan a todas las ligas- estén alistando algún movimiento para modificar la composición del Comité Ejecutivo.
Maroto también salió al paso de las declaraciones de Leonardo Vargas, en el sentido de que Jafet Soto es su gran consejero, y que la voz del rojiamarillo está por encima de los demás miembros del Ejecutivo.
“He escuchado la entrevista (de Vargas en Teletica Radio). Pude conversar con don Leonardo y sobre el tema de quién me habla al oído o quién no... Pues yo puedo decir que me habla mi hermano y mi esposa, solo esas dos personas”, afirmó.
En la conferencia de este viernes quedó en el aire el tema del director de Selecciones Nacionales, el mexicano Ignacio Hierro, cuya continuidad se analizará en la próxima sesión del Comité, la semana entrante.
Sí es un hecho la salida de Miguel “Piojo” Herrera, anunciada desde el jueves por la noche.
