Puro Deporte

Migración rechaza el permiso de trabajo de cuatro jugadores de Primera División

La Policía Especializada de Migración realizó inspecciones en una buena parte de los equipos de la Primera División, entre el 28 y 31 de marzo anterior

La Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) rechazó la solicitud para trabajar en el país a cuatro jugadores extranjeros de la Primera División.

Se trata del venezolano José David Contreras Verna (portero), el argentino Brian Calabrese (delantero), el cubano Daniel Rafael Diaz Quiala y el panameño Yair Fernando Jaen Reina (volante), quienes tienen contrato con la Asociación Deportiva San Carlos.

La Policía Especial de Migración inspeccionó a los equipos de la Primera División previo al inicio del torneo de Clausura 2022, tras el receso de 24 días para que la Selección Nacional de Costa Rica enfrentará el cierre de la eliminatoria, donde se obtuvo la opción de jugar el repechaje en busca de un boleto al Mundial de Catar 2022.

Hasta este momento, cinco jugadores extranjeros no tienen su documentación en regla para poder trabajar en el país. Seis de ellos se mantienen a la espera de una resolución, se trata del cubano Luis Javier Paradela (volante) del Santos de Guápiles; el argentino Jesús Ayala Lautaro (defensa) de Guadalupe FC; el cubano Yosel Piedra Guillén (defensa) de la Asociación Deportiva San Carlos; el argentino Agustín Pilone Malcom (volante) de Guanacasteca y el jamaiquino Kemar Calvin Beckford (delantero) de JIcaral.

La oficina de prensa de Migración indicó, tras consulta de La Nación, que estas inspecciones son periódicas y tienen el objetivo de constatar que los jugadores no estén laborando si no cuentan con el permiso aprobado.

“En el caso de los jugadores a los que se le rechazó, debemos explicar que sus casos fueron elevados al Tribunal Administrativo Migratorio para que sea conocida la apelación”, indicó por correo electrónico la oficina de prensa de Migración.

Este medio intentó conocer la posición de los Toros del Norte, equipo que tiene más inconvenientes con los permisos de sus jugadores extranjeros.

Sergio Chaves, presidente del club, indicó que “no entiende el por qué han tenido tanto contratiempo a nivel administrativo para subsanar esto”. Y nos refirió con su gerente deportivo, Gustavo Pérez. Sin embargo, hasta el momento no tenemos una respuesta.

En Guadalupe FC, el gerente deportivo, Robert Garbanzo, indicó que “no procederán con el trámite del jugador Lautaro Ayala porque se recupera de una lesión en la que fue intervenido quirúrgicamente y no estará disponible para lo que resta del campeonato”.

La Nación publicó, el pasado 9 de febrero, que para esa fecha el 56% de los 41 jugadores extranjeros que fueron inscritos en el Clausura 2022 recorrían las canchas de la Primera División sin tener permiso de trabajo.

Luego de esta investigación, Migración notificó a la Unafut, y a los equipos, las consecuencias que podrían enfrentar, tanto los patronos como los jugadores, en caso de seguir utilizando a los jugadores foráneos sin el debido permiso, donde se explicó que incluso podrían darse deportaciones.

Ferlin Fuentes

Ferlin Fuentes

Periodista que tiene a cargo la sección de El Mundo y coordinador de Breaking News.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.