Raquel Rodríguez se metió al área, corrió hasta la línea de fondo y, con su marca encima, logró centrar, haciendo el llamado “pase de la muerte”, que esta vez sí le hizo honor a su nombre.
La costarricense sirvió la pelota y unos segundos después elevó un grito al cielo, con los brazos en señal de victoria. Su compañera Morgan Weaver había convertido la jugada en gol.
Morgan Weaver opens her Thorns account and gives us the lead! What a time to score your first professional goal! Go on Morgan!! #BAONPDX #NWSLChallengeCup
Posted by Portland Thorns FC on Friday, July 17, 2020
Finalmente, ese tanto sí iba a significar el triunfo de los Thorns de Portland ante North Carolina Courage (1-0) en los cuartos de final de la NWSL Challenge Cup.
Sin duda, estamos hablando de un triunfo sobre el gran favorito, el bicampeón de la Primera División en Estados Unidos (National Women’s Soccer League, NWSL).
La emoción por ese gran paso queda reflejado en las palabras de Rodríguez, quien desde Utah, sede única del certamen, comentó a La Nación sentirse “muy contenta y orgullosa” de su equipo.
“Significa un montón, porque no se nos había dado el gane, entonces creo que la victoria llegó cuando más la necesitábamos. Es súper importante haberle ganado a las actuales bicampeonas de la liga, orgullosa de estar en este equipo, a disfrutar por hoy el gane y mañana (sábado) a cambiar el chip, porque aunque se ganó, hay mucho por mejorar”.
La Challenge Cup es el torneo oficial de esta temporada, aunque ahora más reducido debido a la pandemia. En este certamen participan ocho equipos, jugaron cuatro compromisos en la fase regular y todos accedieron a los enfrentamientos directos.
Al primer lugar de la tabla le correspondía enfrentarse al último, y así se dio el duelo entre estos dos equipos. Es decir, los Thorns llegaron como el club con peores números y North Carolina como líder de esa primera etapa.
Por eso es que todas las cartas estaban sobre las actuales monarcas. Los 90 minutos fueron reñidos, pero Courage tuvo bastantes ocasiones a puerta y en cada una respondió la portera de Thorns, Britt Eckerstrom, quien ahogó el grito de gol de North Carolina.
El equipo de la nacional está acostumbrado a luchar por el título, el cual incluso ganó en 2013 y 2017. Pero hasta este viernes le había costado; de hecho, había perdido un partido y empatado tres.
Desde cualquier punto de vista, no era el favorito. El acople entre nuevas jugadoras ha requerido tiempo y tanto Rocky como otras compañeras apenas este año llegaron a Portland.

“Tener una asistencia también me trae mucha alegría y satisfacción, creo que la diferencia entre el primer partido y este es que hemos mejorado esa química y esa conexión entre las jugadoras. Entonces, creo que eso fue parte de...”, agregó.
Incluso, en el partido previo la nacional tuvo una conversación con Morgan, la anotadora del gol, sobre una jugada similar. Esta vez la historia fue diferente.
“Son pequeños detalles que solo con el tiempo se van mejorando. Este torneo ese ha sido el reto para muchos equipos, como no hemos tenido la cantidad de partidos de preparación que normalmente hay, nos debemos ajustar y resolver durante el torneo”.
Todos esos factores hacen más valiosa la victoria de Thorns, que ahora se enfrentará en semifinales al ganador entre Houston Dash y Utah Royals, los cuales se enfrentan hoy a las 9 p. m.
Este sábado también jugará el OL Reign, casa de la nacional Shirley Cruz, ante Chicago Red Stars, a las 9 p. m.
