
Levantar el trofeo más prestigioso del fútbol suramericano a nivel de clubes, por segunda ocasión en su carrera deportiva, es el objetivo de la guardameta costarricense Daniela Solera, quien a partir de este sábado disputará con el Independiente de Santa Fe, de Colombia, la Copa Libertadores Femenina, en Argentina.
La portera naranjeña de 23 años, titular indiscutible con Las Leonas de Santa Fe, desea revivir la emoción que hace tres años tuvo en el Atlético Huila de Colombia, cuando levantó el ansiado trofeo como monarcas suramericanas.
Daniela es hasta el momento la única jugadora, tanto en mujeres como en varones, en levantar el prestigioso galardón, siendo la arquero estelar del Huila con atajadas decisivas en los lanzamientos de penales en semifinales y finales de aquel certamen.
La portera, quien quedó campeona en tierras colombianas con el Atlético Huila en 2018, logró en diciembre volver a ganar el cetro, aunque esta vez con el Independiente de Santa Fe, luego de vencer en la final al América.
Solera y el Santa Fe debutarán este sábado a las 2 p. m. frente al Atlético SC de Venezuela, como integrantes del Grupo C. El martes 9 de marzo se medirán al River Plate de Argentina a las 4:30 p. m. y cerrarán la primera fase cuando se enfrenten al Sol de América de Paraguay, el viernes 13 de marzo a las 4:30 p. m. Todos los partidos serán en el estadio Nuevo Francisco Urbano, ubicado en la localidad de Morón, en Buenos Aires.
Con experiencia. La Libertadores femenina cuenta con 16 equipos clasificados, que se disputará bajo el formato de la fase de grupos, cuartos de final, semifinales y final.
“Tuve la experiencia de jugar y ganar la Libertadores en 2018 y creo que eso juega a nuestro favor. Conocemos cómo se desarrolla el torneo y además varias compañeras han tenido esa misma experiencia, por lo que me parece que podemos hacer un buen torneo y esperamos llegar a la final”, comentó Solera a medios colombianos antes de partir a la Argentina.
De los rivales, la costarricense comentó que observaron el duelo femenino entre River Plate y Boca Juniors, por lo que tienen referencia del cuadro de la franja el cual enfrentarán el próximo martes, mientras del cuadro venezolano y paraguayo admitió que no conocen mucho, pero han observado videos para analizar sus fortalezas y debilidades.
La arquera de 23 años, quien partió al fútbol colombiano en 2016 y estuvo un año en Finlandia con el Kups Kuopio en 2019, inició su carrera en Alajuela e incluso ganó la medalla de plata con la Selección de Costa Rica en los Juegos Centroamericanos de Barranquilla, Colombia, en 2018.
La arquera de 1,83 metros de estatura inició en el fútbol jugando descalza entre las calles de los cafetales en Naranjo, junto a sus primos y amigos, hasta llegar a UCEM Alajuela, donde dio sus primeros pasos en el fútbol federado costarricense.
“Jugaba al fútbol descalza en los callejones de los cafetales, con mis hermanos, mis primos y mis vecinos. Eso no era impedimento para disfrutarlo. Más grande, en vacaciones, cogía café para tener dinero, comprar mis cosas para la escuela y el colegio y para ir a entrenar con el equipo de Ucem Alajuela. Cogía unas 10 cajuelas”, recordó Solera en conversación con La Nación.
