El paso de Manfred Ugalde al Spartak Moscú generó muchos comentarios. En Países Bajos la discusión se centró en si el Twente hace bien al negociar con un plantel ruso, ya que el fútbol de ese país se encuentra castigado tanto por FIFA como por UEFA por la participación en la guerra contra Ucrania.
En Costa Rica, por otra parte, la gran pregunta es si el delantero está tomando una decisión inteligente, ya que por la expectativa que había generado Manfred en el Twente, se esperaba que llegara a una de las cinco grandes ligas del mundo: España, Inglaterra, Italia, Francia o Alemania.
Lo cierto es que el jugador está a punto de convertirse en delantero del Moscú, de hecho la prensa de Países Bajos confirmó este viernes que el jugador pasó las pruebas médicas y se espera que este mismo sábado se traslade a Rusia para ser anunciado.
Edson Soto, entrenador tico y especialista en formación de talentos, fue enfático en que el paso desde el punto de vista deportivo tiene sus matices, aunque él no lo considera malo.
“En lo futbolístico me parece mejor la liga de Países Bajos que la rusa, sobre todo por condiciones porque el clima es muy duro. Me parece que la Eredivisie es más técnica, es de posesiones largas, la liga rusa es más física, más intensa”, recalcó.
Soto externó que sin duda un tema que pesó fue la parte económica, no obstante tampoco hay que pensar que Manfred se perderá del panorama futbolístico internacional.
“Para la posición que él juega el tema del biotipo le puede afectar para llegar a las cinco primeras ligas del mundo, pero uno lo podía visualizar en España. Aunque es importante tener en cuenta que estar en Países Bajos o Rusia es muy bueno. Europa es a lo mejor a lo que puede aspirar un joven y él sigue creciendo allá”, evaluó.
Luis Fallas, también entrenador, recalcó que él esperaba otro salto para Ugalde.
“Le soy honesto, desconozco mucho de la actualidad del fútbol de Rusia. Yo pensé que iría a España, mínimo a Francia. Esperemos que en dos años esté regresando al ojo futbolístico de Europa: España, Francia”, sentenció.
Por su parte, el diario De Telegraaf fue enfático en dar a conocer que el Twente ya llegó a un acuerdo total para traspasar a Manfred y aseguraron que la dirigencia del plantel fue clara en que no puede dejar la oportunidad de obtener una gran cifra por el costarricense.